Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
25
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa USJ mantiene su oferta del grado de Ciencias del Deporte
Agencia EFE (Apr 29, 2011) Aragón
Actualmente el grado de Ciencias del Deporte se ofrece en el campus que tiene la Universidad de Zaragoza en Huesca, pero ahora la Universidad San Jorge también quiere ofrecerla. Para la privada, esta oferta permitiría responder a la alta demanda de estos estudios que "no son totalmente asimilados" por la pública.

El grado de Ciencias del Deporte que se imparte en el campus oscense es una de las ofertas más demandadas de la Universidad de Zaragoza (UZ), junto con Medicina y Odontología. Sin embargo, la demanda no responde a la oferta, ya que el último año hubo 500 solicitudes para 55 plazas.

Esa situación es en la que se basa la Universidad San Jorge (USJ) para querer ofrecer la misma carrera que en la pública. Pero esto no ha sentado muy bien en la UZ, cuyo rector, Manuel Pérez, ha enviado una carta al Gobierno de Aragón mostrando su disconformidad con la intención de su competidora, basándose en que existe un compromiso por el que no se duplican titulaciones singulares que se imparten en Huesca y Teruel.

Su vicerrector de Política Académica, Miguel Ángel Ruiz, ha incidido en este hecho porque, según él, “no es un problema de competencia, sino del espíritu de descentralizar estudios en la Comunidad”. “Lo coherente es que se protegiera lo que se está haciendo en Huesca y Teruel”, ha recalcado.

Ruiz ha diferenciado claramente entre los estudios que se dan en Zaragoza y en las otras dos capitales porque “el estudiante puede comparar calidades y precios entre lo que se da en la ciudad del Ebro y decidirse entre una y otra, pero sin embargo si alguien tiene que elegir entre Huesca o quedarse en Zaragoza se rompe el principio de descentralización que se persigue”. Algo que para este responsable de la Universidad de Zaragoza podría poner “en peligro” la viabilidad de estos estudios.

Frente a esta posición está la de la directora de Ordenación Académica de la USJ, Amaya Gil, quien ha asegurado que la idea de impartir el grado de Ciencias del Deporte se basa en que “hay nueve personas solicitando esa formación para cada plaza que se oferta”. “Hay demanda de plazas para cubrir las dos universidades, así que no lo consideramos competencia”.

Gil ha recordado que la Universidad San Jorge tiene el criterio de “dar servicio a Aragón” con la idea de que “no haya ningún aragonés que tenga que irse fuera porque aquí no se le ofrece lo que quiere estudiar o porque se queda fuera por nota de corte”.

La USJ, que tiene aprobado el grado por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad (Aneca) y que está a la espera de la aprobación del Gobierno, también resalta en su oferta formativa “las grandes y potentes instalaciones deportivas que tiene en Villanueva de Gállego (Zaragoza)”.

Asimismo, desde este centro académico privado resaltan que la nueva Ley de Salud Pública que se está desarrollando actualmente solicita la incorporación de los titulados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, a la Red Nacional de Salud Pública. Esta futura ley ampliará más aún el mercado de trabajo para estos estudios de grado.

  
BUSCAR EN NJ: