Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
12
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

CienciaPrimera cadena de trasplantes renales con un donante «buen samaritano»
Agencia EFE (Apr 29, 2011) Ciencia
"En apenas unas horas", el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación Puigvert de Barcelona realizaron con éxito la primera cadena de trasplantes renales de vivo en España en la que participa un donante altruista o 'buen samaritano'.

Fue entre las 08.00 y las 17.00 horas del pasado 6 de abril, anunció este jueves Leire Pajín, titular de Sanidad, Política Social e Igualdad. La ministra y la Junta de Andalucía destacaron la "generosidad" de este ciudadano, cuya identidad se mantiene en el anonimato.

La responsable de Sanidad y el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), informaron este jueves de que el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación Puigvert de Barcelona realizaron el 6 de abril la primera cadena de trasplantes renales de vivo en España en la que participa un donante altruista. Fue "en apenas unas horas", en concreto, entre las 08.00 y las 17.00 horas.

Los protagonistas de la cadena de intervenciones fueron seis personas: el 'buen samaritano', dos parejas (con un donante y un receptor cada una) y un último receptor, que estaba en lista de espera desde hacía tres años. Todos ellos se encuentran bien de salud, incluso han recibido ya el alta médica.

La primera de las intervenciones se realizó en Barcelona. En ella participaron el 'buen samaritano' y el receptor de una de las parejaa. Al donante de esta pareja se le extrajo un riñón. El órgano se envió a Granada, donde esperaba el receptor de la otra pareja.

La cadena concluyó con la extracción del riñón de la donante de la segunda pareja y su traslado a Barcelona. Allí se realizó el último trasplante, al ciudadano que estaba en lista de espera. En el caso de las dos parejas, fue el hombre el que recibió el trasplante y la mujer la que donó uno de sus riñones.

"La buena colaboración" entre la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes y los profesionales de ambos hospitales hizo posible que las operaciones culminasen con éxito. Lo reconoció el propio Matesanz, que explicó que la gran ventaja reside en que "quienes han viajado han sido los órganos", haciendo referencia a que ni los donantes ni los receptores tuvieron que trasladarse.

El doctor resaltó que no habría sido posible dar comienzo a la cadena sin la "generosidad" del 'buen samaritano', una figura aprobada en 2010 por la ONT y las comunidades autónomas para fomentar el trasplante renal de donantes vivos. Desde que se anunciase, se han apuntado un total de 35 personas, de las cuales 18 han sido rechazadas por diversas causas.

El trasplante renal de donante vivo está regulado por la Ley de trasplantes 30/1979, aplicada mediante el Real Decreto 2070/1999. La legislación lo permite siempre y cuando esta donación sea altruista y compatible con la vida y la función del órgano o parte de él quede compensada por el organismo.

"Los donantes son siempre altruistas, pero en este caso lo son más, ya que donan su riñón en vivo a una persona que no conoce", recordó el director de la ONT. "Es el hombre del día e incluso del año", dijo, en referencia al 'buen samaritano'.

De él sólo se sabe que es varón y "religioso" y que tuvo que pasar diferentes reconocimientos para evaluar su estado físico y psíquico y comprobar que era "el donante adecuado". Como siempre en estos casos, era fundamental que no tuviese ningún problema de salud y que su acción fuese "voluntaria y desinteresada".

Este ciudadano se mantiene en el anonimato, pero Sanidad y la ONT difundieron unas declaraciones suyas. Según dijo, se siente "más ligero" tras la intervención, a la que decidió ofrecerse porque le parece "una opción prodigiosa y fascinante" con la que "da a la vida un significado de alegría repartida hacia los demás que beneficia a todos".

El 'buen samaritano' afirmó: "Dando, recibo mucho más que el que recibe". Del mismo modo, explicó que tomó la decisión después de estar, "por causas administrativas", en una cárcel de Latinoamérica en la que se hablaba de tráfico de órganos. La receptora del último de los trasplantes agradeció la "buena acción" de este ciudadano, al que considera "una persona fantástica"

a la que le encantaría conocer "para darle las gracias"... "Ahora tengo proyectos, puedo salir con mi marido, me encuentro como una persona normal y libre, y antes no".

Lo difundió la cartera de Sanidad, cuya representante tiene esperanzas de que "cunda el ejemplo" y la donación altruista sea "algo cotidiano que ayude a muchas personas". Estas acciones ya se realizan en otros países como Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, y multiplican por 10 las posibilidades de hacer nuevos trasplantes, ya que propicia la realización de operaciones en cadena.

La ONT explicó que tiene un programa de trasplante renal cruzado en el que hay un total de 13 centros adscritos y al que se pueden apuntar aquellos enfermos renales que necesiten un trasplante y tengan una pareja o un familiar que esté dispuesto a donar pero que no sea compatible. Hasta el momento, se han inscrito 62 parejas y se han podido realizar cuatro trasplantes en cadena.

Los donantes en vivo de riñón y la figura del 'buen samaritano' se enfrentan a unos riesgos muy bajos. "Si el donante no tiene ningún factor de riesgo, ni siquiera hipertensión u obesidad, la posibilidad de desarrollar insuficiencia renal al quedarse con un riñón es muy baja o nula", afirmó el doctor Matesanz. "A veces, presentan una supervivencia incluso superior, y no porque sea sano donar un riñón, sino porque son personas muy bien seleccionadas", concluyó el médico.

Como Pajín, María Jesús Montero, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, destacó este jueves la "generosidad" del donante anónimo altruista. Además, felicitó al equipo médico y mostró su "orgullo" por que la operación se haya realizado gracias al sistema sanitario andaluz. En este sentido, incidió en el "liderazgo" que está ejerciendo en el ámbito de los trasplantes de órganos de donantes vivos el Hospital Virgen de las Nieves en España.

Lo cierto es que las cifras de donaciones siguen siendo muy importantes en Andalucía. Sus hospitales públicos han hecho 164 trasplantes sólo en el primer trimestre de 2011, con 12 donaciones más que en el mismo periodo de 2010. La tasa actual de donaciones se sitúa en 31,1 donantes por millón de población. Es más elevada que las de todos los países de la Unión Europea (media de 18 donantes).

En concreto, se han practicado 97 injertos de riñón (cuatro de ellos a niños y 7 procedentes de un donante vivo). También se han efectuado 45 trasplantes de hígado (dos a menores), 8 de corazón, 6 de pulmón y 8 de páncreas.

Por hospitales, el Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 44 trasplantes, dos a menores. Del total, 17 fueron renales, 12 de hígado (dos de ellos infantiles), cuatro de corazón, seis de pulmón y cinco de páncreas. En Sevilla, el equipo del Hospital Virgen del Rocío realizó 38 injertos: 24 de riñón (tres de ellos infantiles y uno de donante vivo), 10 de hígado y cuatro de corazón.

El Hospital Regional de Málaga realizó 34 trasplantes, de los que 18 fueron renales (de ellos, uno fue birrenal, otro infantil y otro de donante vivo), 13 hepáticos y tres de páncreas. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 23 trasplantes, 13 de riñón (cuatro de donante vivo) y 10 de hígado. El Hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 25 trasplantes de riñón, uno de ellos de donante vivo.

  
BUSCAR EN NJ: