Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
25
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaEl Ayuntamiento reconoce que no hay dinero para bonificar el autobús a los no empadronados
Agencia EFE (Apr 29, 2011) Zaragoza
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha admitido que la decisión de subir el precio del autobús a los no empadronados en enero, mientras que se subvencione a los sí empadronados se debe a que el Consistorio "no puede seguir pagando" el servicio de los que "no son sus vecinos". Mientras, PP y CHA lo califican de muy negativo.

Los usuarios del autobús que no estén empadronados en Zaragoza tendrán que pagar un recargo en el precio del servicio a partir de enero. Así lo ha anunciado el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, que considera que se trata de beneficiar a los zaragozanos para que éstos no tengan que asumir un gasto de personas que no están censadas en la capital aragonesa. Un gasto que no puede asumir el Consistorio dada su situación económica actual.

Para el Ayuntamiento se trata sólo, ha argumentado Gimeno, de buscar un mecanismo de financiación, ya que las inversiones del Estado que recibe Zaragoza tienen criterios de población. Además, ha añadido, considera que ésto aumentará el censo, alrededor de un 20%. Ésto no significa que los zaragozanos vayan a pagar menos de lo que pagan ahora, sino que los de fuera asumirán una subida en enero.

Por otro lado, el vicealcalde no sabía que con un billete sencillo no se puede hacer transbordo. Siendo ése el único billete al que tengan acceso los no empadronados, ya que la tarjeta bus desaparece y la tarjeta ciudadana la sustituirá, es decir, que sólo la usarán los censados. En conclusión, que los no empadronados no podrán seguir pagando 0,62 céntimos por viaje con su tarjeta bus o hacer trasbordos, sino que deberán abonar casi un 40% más, que es lo que ahora mismo se paga por el sencillo, 1,05 euros.

Mientras, desde el Partido Popular y Chunta Aragonesista creen que esta decisión es demagógica y que tendrá consecuencias negativas, puesto que la comunidad universitaria y trabajadora, así como la del entorno metropolitano se sentirá discriminada. Asimismo, defienden que es sólo una propuesta que viene dada por la mala situación económica de las arcas municipales. El concejal popular Sebastián Contín y el portavoz de CHA, Juan Martín, han coincidido en que es una medida "provinciana".

Esa situación de las arcas ha sido tratada en la Comisión de Hacienda del Consistorio ayer jueves por la mañana, donde Gimeno ha defendido que el Ayuntamiento de Zaragoza es de los menos endeudados respecto a otras grandes ciudades y el PP le ha recriminado una deuda de 1.093 millones de euros.

También se ha vuelto a hablar de "facturas en los cajones". Así, el vicealcalde ha mantenido que las cuentas del Ayuntamiento están claras y son transparentes, así como ha culpado a la disminución de las inversiones del Estado, el límite de endeudamiento obligatorio y la devolución de tesorería de que la ciudad no pueda pagar sus deudas.

Por su parte, Sebastián Contín ha criticado el elevado endeudamiento que supone 1.600 euros por cada zaragozano y que ha suscrito deuda con entidades bancarias a 30 años. Dicha cifra, ha concluido el popular, es más del doble que hace ocho años, cuando se situaba en 550 millones de euros.

  
BUSCAR EN NJ: