Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
25
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónMás del 94% de los niños podrán escolarizarse en el centro deseado
Agencia EFE (Apr 27, 2011) Aragón
El proceso de escolarización ha arrancado este martes y se prolongará hasta el 5 de mayo. Un total de 12.935 niños de primero de Infantil pedirán plaza, 509 más de los ahora matriculados. La consejera de Educación confía en superar las estadísticas del 2010 y que más del 94% de los niños tengan plaza en el centro elegido como primera opción.

Comienzan unas semanas de nervios e incertidumbre para las 12.935 familias cuyos hijos iniciarán en septiembre sus clases de educación Infantil. Este martes ha arrancado el proceso de escolarización, que se prolongará hasta el 5 mayo, y pese a que el Gobierno de Aragón espera superar las estadísticas del año pasado y que sean más del 94% los alumnos que consigan plaza en el colegio elegido como primera opción, este proceso siempre genera tensiones entre los padres, principalmente en los de Zaragoza capital.

Coincidiendo con el inicio del proceso, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha visitado la oficina de información y admisión del colegio público Tenerías, en Zaragoza, donde ha transmitido a las familias que deben solicitar plaza escolar un mensaje de tranquilidad, porque después de doce años realizándolo, “ya es un proceso técnico y normalizado”.

La consejera, quien ha recordado que el año pasado más del 94% de los alumnos pudieron escolarizarse en el centro elegido como primera opción y que casi el 98% lo hizo en alguno de los primeros, espera superar estas estadísticas. “Cada año intentamos que haya más familias que puedan tener la respuesta adecuada a sus objetivos. El año pasado logramos superarlo y este año, con la nueva oferta de centros y aulas, también esperamos superar ese porcentaje”, ha dicho la consejera, quien ha subrayado la construcción de nuevos colegios “en los barrios en expansión” de Zaragoza.

Desde este martes y hasta el jueves 5 de mayo, ambos inclusive, las familias podrán solicitar plaza escolar en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Se trata de aquellos alumnos que acceden por primera vez a un centro escolar o aquellos que se cambien de centro por una razón u otra.

Según las previsiones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, basadas en el censo y en porcentajes de escolarización de años anteriores, 12.935 niños de primero de Educación Infantil (tres años) solicitarán plaza escolar, 509 más de los matriculados actualmente.

La consejera también ha insistido en la importancia de que las familias se informen y para ello pueden acudir a los centros educativos, consultar el portal de centros www.centroseducativosaragon.es, visitar los Servicios Provinciales de Educación en Zaragoza (Juan Pablo II, 20), Huesca (Plaza. Cervantes,1) y Teruel (San Vicente de Paúl, 3); o llamar al teléfono 902 555 976.

En esta página web, los padres pueden consultar toda la información sobre el proceso de escolarización, gestionar sus solicitudes y acceder a los servicios de los diferentes centros escolares de la comunidad aragonesa. Asimismo, pueden utilizar el sistema de geolocalización en Zaragoza, que se puso en funcionamiento el curso pasado, para conocer cuáles son los centros más próximos a sus domicilios y trabajos.

Desde el 1 de abril y hasta la fecha, el portal de centros ha contabilizado en torno a 33.000 sesiones, con una media de 1.300 visitas diarias, y más de 587.000 páginas vistas. El portal de centros dispone de novedades como la posibilidad, mediante un simulador, de conocer la puntuación de la solicitud en función de los distintos criterios de baremación que se aplican en el proceso.

Una vez se abra el plazo correspondiente, el ciudadano podrá presentar la solicitud telemáticamente desde el portal y consultar el estado de la misma durante todo el proceso. El portal también ofrece la posibilidad de darse de alta en un servicio de comunicación por el cual se recibirá información sobre el proceso de escolarización, por correo electrónico o mensajes de texto (SMS).

Para Zaragoza capital también está la opción de pedir información y solicitar plaza en las oficinas de información y admisión que están situadas en el Colegio Público Josefa Amar y Borbón (C/ Julio García Condoy, 50), Colegio Público Joaquín Costa (Paseo María Agustín, 41), Colegio Público Valdespartera (C/ Volver a empezar, 7), Colegio Público Monsalud (C/ M. García Villas, 1), Colegio Público Tenerías (Coso, 214), y en el Colegio Público Marie Curie (C/ Molino las armas, 57).

En caso de empate, el sorteo público se realizará el 10 de mayo. Tres días después se publicará la lista provisional de alumnos. Las definitivas no se conocerán hasta el 24 de mayo. A partir de entonces, comenzará el periodo de matriculación que será del 7 al 15 de junio en Educación Infantil y primero de Primaria.

Desde primera hora de la mañana, los padres han ido acudiendo a las oficinas de información de estos colegios. En el caso del centro de Tenerías, en Zaragoza, su directora, Teresa Escabosa, afirma que la mayoría de las familias se han informado previamente. “La gente viene con las cosas bastante claras, aunque igual tienen dudas sobre las fechas y el proceso de después”, ha explicado a ARAGÓN PRESS.

Lo que más les preocupa -afirma- “es si habrá plazas suficientes” como para lograr el colegio deseado, una información que se desconoce porque no se sabe “cuáles van a ser la prioridades de los padres a la hora de solicitar centros”.

También preguntan sobre cómo matricular a los niños cuando otros hermanos ya estudian en ese colegio, así como los servicios de los centros, como el comedor o si tienen transporte, ha explicado el coordinador de la oficina de información del colegio Tenerías, Javier Casas.

  
BUSCAR EN NJ: