Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalLa Armada está "lista" para buscar pecios sumergidos frente a las costas
Agencia EFE (Apr 26, 2011) Nacional
La Armada está "lista" para desarrollar las tareas de búsqueda y localización de pecios históricos sumergidos frente a las costas para evitar el posible expolio del patrimonio submarino español

Así lo explicó ayer en Alicante con motivo de unas maniobras navales el comandante de la Fuerza de Medidas contra Minas de España, el capitán de navío José Meca Rodríguez de Rivera.

El mando ha recordado que la Armada ya había realizado este tipo de tareas en 2010, en la franja que va desde la desembocadura del Guadalquivir a Tarifa, cuando se hallaron más de un centenar de restos arqueológicos.

Esta faceta es una de las no exclusivamente militares que efectúa la Marina, un aspecto cultural todavía no es demasiado conocido por las comunidades autónomas, según señala Meca, pese a lo cual los buques habitualmente especializados en la localización de minas están "listos" para esta tarea.

Para que la Armada se ocupe de esta preservación del patrimonio, es necesario que la autonomía que lo desee llegue a un acuerdo con los ministerios de Cultura y Defensa, como ocurrió en el caso de la costa gaditana.

Los navíos de guerra están especializados en localizar posibles pecios de los que se conoce su posible ubicación aproximada, y para ello hacen uso de avanzado instrumental, como sonares y vehículos submarinos.

Además de estas labores, las unidades contra las minas han participado en tareas de salvamento, como del helicóptero estrellado en enero de 2010 en la costa almeriense con tres fallecidos, donde un buque cazaminas halló los restos del aparato a 93 metros de profundidad.

También actuó tras el desastre marino del Prestige, donde los cazaminas contribuyeron a evaluar el impacto de la tragedia sobre los fondos marinos.

El comandante de la Fuerza de Medidas contra Minas de España ha hecho estas declaraciones a bordo del "Diana", buque desde donde dirigirá durante los próximos días unas maniobras en aguas de Alicante y Murcia, en las que participarán nueve buques de cinco países con una tropa de medio millar de marineros y submarinistas.

  
BUSCAR EN NJ: