Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalDetienen a un guardia por grabar la ejecución de Sadam
Redacción (NJ) (Jan 03, 2007) Internacional
Uno de los guardias de seguridad presentes en la ejecución del ex dictador Sadam Husein está siendo interrogado en relación con la grabación ilícita, a través de la cámara de un teléfono móvil, de imágenes del ahorcamiento, según informa la cadena de televisión estadounidense CNN citando a Sadiq al-Rikabi, un asesor del Gobierno iraquí.

El vigilante detenido, un funcionario de prisiones empleado por el Ministerio de Justicia (a cargo de un dirigente suní), es sospechoso de grabar y difundir posteriormente las imágenes extraoficiales de la ejecución, en las que, a diferencia de la filmación autorizada, se escucha un intercambio de reproches entre Sadam Husein y sus verdugos momentos antes de producirse el ahorcamiento.

Antes de conocerse esta detención, el fiscal del Alto Tribunal Penal que condenó a Sadam Husein, Mounqeth al-Faroun, había declarado a la cadena Al Yazira que sólo dos de los 20 testigos que presenciaron la ejecución del ex dictador llevaban teléfono móvil y "eran altos responsables del Gobierno", aunque no facilitó sus identidades.

Una comisión integrada por tres personas se encarga de dar con los responsables, según ha declarado otro diputado chií, Sami al-Askari, que además fue testigo de la ejecución.
Condenado a muerte el pasado 5 de noviembre por "crímenes contra la humanidad", Sadam Husein fue ahorcado en la madrugada del sábado 30 de diciembre. A las pocas horas de la ejecución, la televisión pública Iraqia ya difundía una secuencia de unos 20 segundos, sin sonido, de los últimos momentos de Sadam ante la horca. Estas imágenes estaban filmadas por un equipo autorizado.

Después, aparecieron en Internet unas imágenes grabadas, aparentemente con teléfono móvil, en las que se ve al ex dictador acompañado de varios verdugos encapuchados que le dirigen hacia la horca en una habitación oscura, donde se escuchan voces alabando al clérigo chií Muqtada Al Sadr con gritos de "Muqtada, Muqtada, Muqtada".

  
BUSCAR EN NJ: