Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
25
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUn total de 1.200 empresas forman el "músculo" exportador de Aragón
Redacción (NJ) (Apr 22, 2011) Aragón
Más de 1.200 empresas aragonesas forman el "músculo" exportador de Aragón al vender en otros países con regularidad y su fortaleza reside en su tecnología, capacidad financiera, capacitación de sus empleados y estrategia comercial.

Según informó ayer la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, cerca de 3.400 empresas aragonesas vendieron en otros países en 2009, de las que 1.213 son regulares (cuatro años consecutivos exportando).

Por valor, 725 empresas exportaron por más de 50.000 euros y nueve por más de 50 millones de euros.

El perfil de los exportadores aragoneses coincide con empresas que innovan en procesos y productos e invierten en I+D, están razonablemente apalancadas (capacidad de endeudamiento para financiar una operación), cuentan con capital extranjero, emplean titulados universitarios medios, dedican empleo a investigación, tienen estandarización de productos e invierten en publicidad.

Las empresas aragonesas exportaron durante 2010 bienes por valor de 8.484 millones de euros, el 19,5 % más que en el ejercicio anterior y el primer incremento de las ventas al exterior desde 2008, según la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras.

Los principales capítulos de exportación los lideran los vehículos y componentes de automoción (44 % del total), maquinaria y aparatos mecánicos (8 %), papel y cartón (6 %) y aparatos y material eléctrico (5,7 %).

Aragón exportó el año pasado a 180 países, el 85,7 por ciento europeos, liderados por Alemania (con casi 1,5 millones de euros en ventas) y seguido de cerca por Francia (1,4 millones).

La Cámara destaca que la internacionalización también está al alcance de las pymes, pero el salto a nuevos mercados debe contar con una estrategia y un plan de internacionalización que requieren formación y asesoramiento.

Así, los programas de iniciación a la exportación para pymes de la Cámara de Comercio se han potenciado en 2011: el programa de Gestores a Tiempo Parcial (GTP, en colaboración con el Gobierno de Aragón) y la continuidad del PIPE 2000 (con el Gobierno de Aragón y el Instituto de Comercio Exterior) apoyarán este año a más de 80 empresas.

En total, unas 400 empresas aragonesas han participado en ambos programas desde su creación.

A estas iniciativas se suman este año nuevos servicios como los talleres de exportación, en cuya primera edición participan 20 pymes, o las sesiones Kilómetro 0, en las que se analiza la operativa internacional de las empresas.

Grandes, medianas o pequeñas, unas 400 empresas aragonesas participan cada año además en las acciones de promoción internacional que organizan las Cámaras de Comercio, desde misiones comerciales a encuentros de cooperación y visitas a ferias.

Los destinos de este año abarcan desde economías emergentes como Brasil, Rusia o China a mercados de alto poder adquisitivo y gran exigencia tecnológica como Estados Unidos y Alemania, además de nichos de oportunidad en países como Marruecos, Perú o Senegal, con crecimientos económicos cada vez mayores.

  
BUSCAR EN NJ: