Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
25
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos cinco partidos principales de Aragón suman 2.472 candidaturas municipales
Redacción (NJ) (Apr 21, 2011) Aragón
Los partidos principales de la Comunidad han cerrado 2.472 candidaturas municipales para luchar en un total de 731 municipios. De esta forma, no se superan las listas presentadas en los anteriores comicios cuando se alcanzaron 2.646. Todos los partidos aumentan su presencia excepto CHA.

Este lunes se cerraba el plazo para presentar las listas a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo y los principales partidos han ofrecido el número de candidaturas con el que concurrirán a los comicios. PSOE, PP, PAR e IU aumentan en número respecto a 2007. En cambio, CHA es la única de las principales formaciones que reduce las candidaturas.

A pesar de ello, el número total se ha quedado en 2.472 candidaturas que, siendo una cifra alta, no supera las 2.646 listas de 2007.

El Partido Socialista ha sido la formación política que más listas ha presentado, con un total de 728 candidaturas. Las localidades en las que no han conseguido representación son las turolenses Ráfales y Peracense y la oscense Fago. En la provincia de Zaragoza han alcanzado el pleno.

La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, ha destacado este martes la “gran implicación territorial” de los candidatos que conforman las listas de su formación política y ha asegurado que los datos reflejan que los socialistas son “los que más se parecen a los aragoneses”, porque son hombres y mujeres “que conocen bien la tierra”.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Aragón, Marcelino Iglesias, ha vaticinado que PP y PAR no alcanzarán pactos de gobierno porque no llegarán a los 34 escaños y por sus diferencias en temas fundamentales como el Estado Autonómico, las comarcas o la política hidráulica.

También ha superado las 700 candidaturas el PP al conseguir cerrar 712 en todo el territorio. De esta forma, los populares superan las 707 candidaturas alcanzadas en 2007. Por provincias, en Zaragoza se ha logrado cubrir todos los municipios (293); en Huesca 191 de 202, y en Teruel 228 de 236. Estas cifras significan que han llegado al 99,5% del censo electoral y a un 98% de los municipios.

Para la candidata del PP a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, “son unas listas electorales mejores que abarcan más censo que en 2007 y más municipios y además con unas muy buenas listas”. Además ha resaltado que por primera vez han tenido la oportunidad de que los ciudadanos “se han acercado a participar”, ha resaltado, ya que según la política “tienen mucha fe en que el PP saque a Aragón de la situación en la que está”.

Desde las filas del PAR han valorado “muy positivamente” las cifras alcanzadas. A pesar de no llegar a las 700, el salto ha sido importante. De las 639 que se cerraron en 2007 se ha pasado a 665. Por provincias, en Huesca se han obtenido 180; 214 en Teruel, y en Zaragoza serán en torno a las 270, ya que quedan algunas por determinar debido a los partidos judiciales.

En el partido han destacado que se cubre más del 90% de la población y esperan incrementar el número de votos gracias al aumento de las candidaturas.

Quien rompe la tónica de aumentar el número de candidaturas es CHA al pasar de 460 en 2007 a 256 para estos comicios. Su secretario de Organización, Juan Campos, ha explicado que no han “querido jugar” a conseguir un mayor número de listas, sino trabajar “con criterio” para obtener las mejores, “primando las cabeceras comarcales y los núcleos de más población”. Además pretendían evitar las candidaturas fantasma.

Así, por provincias alcanzan 115 listas en Zaragoza; 80 en Teruel, y 61 en Huesca. “De esta forma, cubrimos casi el 90% de la población y con estas listas creemos que es posible aumentar el número de votos”, ha explicado Campos.

IU ha presentado 64 candidaturas en la provincia de Zaragoza con las que, aseguran, cubren el 81% de la población. Destacan el esfuerzo que se ha hecho en municipios como La Muela, Biel o Daroca para presentar listas. Desde la formación se presentan como “la única opción real de izquierdas para frenar a la derecha en la Comunidad”. Asimismo, han alcanzado las 25 en Teruel y las 22 en Huesca. De esta forma superan las 109 de 2007 al llegar a las 111.

Patricia Luquin, número dos a las Cortes, ha indicado que “se cumple” uno de los objetivos de la formación como era “garantizar al máximo número de personas un voto de izquierdas radical y transformadora”.

  
BUSCAR EN NJ: