Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalPaíses del golfo Pérsico y de la Unión Europea piden el cese inmediato de la violencia en Libia
Agencia EFE (Apr 21, 2011) Internacional
Representantes de la Unión Europea (UE) y del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) instaron ayer en una reunión en Abu Dabi al cese "inmediato" de los enfrentamientos en Libia.

Los ministros de Exteriores del CCG, integrado por Arabia Saudí, Emiratos, Catar, Baréin, Omán y Kuwait, se reunieron ayer con responsables de alto rango europeos, encabezados por la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, en la vigésimo primera reunión ministerial UE-CCG.

En el comunicado final del encuentro, los participantes subrayaron que el líder libio, Muamar el Gadafi, "perdió su legitimidad" y expresaron su apoyo al Consejo Nacional Transitorio Interino, que "gobierna" de forma temporal en las zonas rebeldes, al que consideran como único representante del pueblo de Libia.

Además, insistieron en la importancia de que se mantenga la unidad de los territorios libios.

En una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de los Emiratos, el jeque Abdalá bin Zayed al Nahian, Ashton subrayó que la UE continuará con su apoyo a largo plazo al pueblo de Libia, cuando la crisis haya concluido.

"Deberíamos trabajar con nuestros colegas de la Liga Árabe, la Unión Africana, la ONU, el CCG y otros", afirmó la jefa de la diplomacia de la UE, que alabó el "papel de liderazgo" desempeñado por los socios europeos, africanos y árabes.

Asimismo, destacó que entre las prioridades está el hacer llegar ayuda humanitaria a los libios y recordó que la UE ya ha proporcionado casi 100 millones de euros en asistencia de este tipo.

"Sabemos que la solución en Libia es política, un proceso democrático y la importancia del Consejo Nacional de Transición como interlocutor legítimo", indicó Ashton.

Preguntada sobre la posibilidad de que la UE mande tropas terrestres al país norteafricano, Ashton indicó que hasta ahora no se ha requerido, pero que si la ONU lo solicita la UE responderá.

"Si la ONU va a pedir apoyo y ayuda dentro del país, hemos pensado medios de hacerlo. No hay ninguna sugerencia sobre eso. Si se requiere lo haremos", subrayó la responsable que apuntó que sería el Consejo de Seguridad el que lo pidiera.

Y remarcó que "en términos de sistemas militares" son los estados miembros de la UE los que debería decidir en colaboración con la OTAN.

En cuanto a la situación en el Yemen, los reunidos expresaron en el comunicado final su profunda preocupación por los incidentes en este país, condenaron el uso de la violencia y reiteraron su compromiso de apoyar su desarrollo como un estado estable y unido.

Asimismo, hicieron un llamamiento a todas las partes yemeníes para que lleguen a un acuerdo global sobre ena transición política.

La nota apunta que el diálogo es la única manera de conseguir un avance en las reformas políticas y económicas del Yemen, y da la bienvenida a la iniciativa de los países del golfo Pérsico para encontrar una salida a la crisis yemení.

A ese respecto Ashton reiteró el compromiso europeo de apoyar el desarrollo del Yemen como un estado unificado, democrático y próspero.

Sobre Irán, los asistentes al encuentro se comprometieron a continuar los esfuerzos para implicar a la República Islámica en las negociaciones para encontrar una solución pacífica para su programa nuclear.

Ashton, que leyó el comunicado, pidió a Teherán que desempeñe un papel más constructivo en la región y que cese sus injerencias en las asuntos internos de otros países del golfo Pérsico y de la región.

  
BUSCAR EN NJ: