Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
18
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaCasi 300 familias están en lista de espera para ser atendidas en El Refugio
Agencia EFE (Apr 15, 2011) Zaragoza
El Refugio atiende, diariamente, a más de 200 familias en los diferentes programas de comedor, gota de leche, entrega de ropa y alimentos y guardería. Además, hay 180 familias en lista de espera para recibir comida y prendas de vestir y 90 para entrar en el programa de gota de leche. Cada vez más jubilados piden ayuda en El Refugio.

Más de 200 familias al día son atendidas en El Refugio. Esta cifra es la suma de unas 70 familias que acuden al comedor, otras 55 que pertenecen al programa de gota de leche, 70 que forman parte del servicio de entrega de alimentos y 57 relacionadas con la guardería.

Además, 270 familias están en lista de espera, 180 para poder recibir alimentos y ropa y 90 para tener la opción de acceder al programa de gota de leche, que asegura la lactancia y la asistencia pediátrica de los recién nacidos hasta los 18 meses.

Estos datos se desprenden de la memoria de El Refugio del año 2010, un año que, como señala el Hermano Mayor, Manuel Marqueta, “ha sido muy duro”. El Hermano ha informado de que cada vez hay más familias aragonesas que acuden a pedir ayuda y que el número de jubilados ha aumentado por la congelación de las pensiones y porque “los hijos han vuelto al hogar porque tienen problemas”.

Marqueta también ha señalado que las familias que acudían a El Refugio para pedir alimentos y ropa eran 25 o 30 a la semana hace dos años, mientras que la cifra en 2010 ha aumentado hasta llegar a las 400 semanales, de las que el 65% son españolas y un 35% extranjeras. De la cifra de familias españolas, el 16% son aragonesas.

El perfil de las personas que acuden a pedir ayuda a El Refugio ha cambiado y el mayor porcentaje “viene del paro”, asegura Marqueta.

Otro de los aspectos que se recoge en la memoria es el presupuesto con el que cuenta El Refugio. En el año 2010, la Hermandad tuvo un gasto total de 1,4 millones de euros, mientras que el dinero que recibieron de subvenciones de las Administraciones Públicas fue de “sólo 51.579 euros, es decir, del 3,79% del presupuesto”, remarca Marqueta.

El resto de dinero proviene de “la solidaridad de los aragoneses, de las obras sociales de las cajas de ahorro y de algunas empresas y familias”, recuerda el Hermano Mayor.

Desde la Hermandad también han confirmado que la Casa San José sigue cerrada y que “no vamos a iniciar proyectos si no hay convenios establecidos, porque las subvenciones son muy buenas en un principio pero luego se deterioran”.

Manuel Marqueta ha pedido la ayuda de todos los aragoneses porque este año “las circunstancias son las que son y se nos ha anunciado ya la reducción del 50% de las subvenciones para este año. Además, las obras sociales de las cajas de ahorro también han anunciado que las cifras se van a ver disminuidas, pero la gente sigue teniendo que comer a diario”.

Desde El Refugio han asegurado que si la situación económica no mejora habrá que “tomar medidas desagradables, pero no sabemos aún cómo”.

Este miércoles, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, hacía unas declaraciones en las que señalaba que pedía una ley para poder “retirar de las calles a los sin techo”.

A este respecto, Manuel Marqueta ha señalado que apoya las declaraciones de Gallardón porque “hay que ver el fondo de esas declaraciones. Los sin techo lo único que hacen en la calle es degradarse continuamente y luego regenerar a estas personas cuesta muchísimo. Pero para que no se degeneren, la administración tendría que estar involucrada al 100% en el tema social y preparar unos servicios donde éstas personas pudiesen estar acogidas".

  
BUSCAR EN NJ: