Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
18
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos aragoneses valoran el trato de los médicos pero se quejan por las demoras
Agencia EFE (Apr 14, 2011) Aragón
El trato que reciben los pacientes, sobre todo en la atención primaria, es el servicio mejor valorado por los aragoneses, mientras que las demoras acumulan buena parte de las quejas. Más de 400 profesionales debaten en Zaragoza sobre cómo mejorar la atención en el sistema de salud, para que no sea solo una oficina de quejas.

Los aragoneses están contentos con la forma en que son atendidos por los profesionales de la atención primaria pero se quejan por lo que tardan hasta que reciben algunos servicios sanitarios.

Así lo ha manifestado la consejera de Salud, Luisa María Noeno, momentos antes de la apertura del XVI Congreso Nacional de Atención al Usuario en Salud, evento que se está celebrando en Zaragoza y al que asisten más de 400 profesionales.

También a nivel nacional se está satisfecho con la asistencia recibida en la atención primaria, ya que el 86% de los pacientes que han acudido a la consulta consideran que el trato que se les ha dado es “bueno o muy bueno”, según ha informado el director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud, Francisco Valero, que también ha acudido al congreso.

En este evento, que se prolongará hasta el 15 de abril en el Auditorio de Zaragoza, se debate cómo mejorar la atención de los usuarios en el sistema de salud, para lo que Noeno considera que debe “cambiarse el chip” y permitir una participación “real” de los pacientes, a quienes pide “corresponsabilizarse” y no sólo manifestar sus quejas, sino también sus sugerencias y soluciones.

A juicio de Noeno, la atención que reciben los pacientes debe hacerse “como la de cualquier empresa”, de manera que se debe huir del modelo tradicional y adaptarse más a las necesidades de la ciudadanía. “Cada vez se exige más al sistema de salud público y ya no sólo es resolver los problemas de curación, sino también dar una buena acogida, un confort, un buen trato y una información clara”, ha dicho la consejera.

Con este objetivo, Noeno ha explicado que se está desarrollando un proyecto piloto en Teruel, un nuevo modelo de participación con todas las asociaciones de pacientes donde se busca una colaboración “real”, más allá de las reivindicaciones laborales. “Queremos que los usuarios y sus representantes nos hagan propuestas concretas y que a parte de los problemas, aparezcan soluciones”, ha insistido.

Por otra parte, la consejera ha confirmado que se está trabajando con los Colegios de Farmacéuticos para comenzar "próximamente" a comercializar en las farmacias las unidosis de Paracetamol e Ibuprofeno, tal y como impulsan desde Sanidad.

Noeno, quien no ha marcado plazos más concretos, ha calificado la medida como "un paso más para intentar racionalizar el uso de fármacos y el gasto".

  
BUSCAR EN NJ: