Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
18
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl 90% de las familias aragonesas dijeron que sí a la donación en 2010
Agencia EFE (Apr 13, 2011) Aragón
La donación de órganos es otro tipo de solidaridad. Eso lo saben muchos aragoneses quienes al plantearle el médico la posibilidad de donar por haber fallecido su familiar respondieron que sí un 90%. En el pasado año se realizaron un 3% más de trasplantes, un total de 105.

Los trasplantes realizados en Aragón han supuesto unos 1.150 años de sobre-vida a las víctimas. Esto ha sido posible gracias a que el 90% de las familias han dicho sí a la donación de órganos de sus seres queridos fallecidos.

Así lo ha reconocido la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, durante la octava edición del encuentro de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación que se ha celebrado en Zaragoza.

Noeno ha destacado que durante el año pasado se hicieron un 3% más de trasplantes, un total de 105. Algo que coincide con el resto de España es que la mayoría de los donantes son mayores, concretamente, casi el 42% superaban los 60 años.

En los hospitales de Aragón hubo 40 donantes cadáver y cuatro donantes vivos de riñón, que suponen la mejor cifra en la historia de estos trasplantes, ya que representan el 7% de los renales llevados a cabo en 2010.

Por tipos de trasplantes, el renal acaparó el mayor volumen con 65 casos, el hepático se incrementó ligeramente las cifras de actividad, realizando 31 trasplantes. Por su parte, el programa de trasplante cardíaco ha realizado nueve, recuperando con ello la actividad media presentada desde el comienzo del programa.

Al congreso también ha asistido el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, quien ha resaltado que en lo que va de año los trasplantes en todo el país han sufrido un crecimiento de un 25% y un 16% de donaciones.

Cifras ligeramente por encima de 2010, año en el que se produjo una disminución de un 6% fundamentalmente por un hecho positivo como es el descenso en los accidentes de tráfico.

La mejora de las donaciones son, en opinión de Matesanz, “muy esperanzadoras” porque ponen de manifiesto que el modelo español es “tremendamente flexible”, ya que se adapta a los cambios epidemiológicos de la sociedad, al descenso de la siniestralidad vial y a otros tipos de traumatismos cranoencefálicos.

También ha resaltado que ahora se está trabajando en fomentar las donaciones en vivo que están sustituyendo a las anteriores. En este sentido, ha destacado la necesidad de fomentar en trasplante renal vivo porque cuando un joven necesita un riñón la probabilidad de que el órgano sea joven es muy pequeña.

Para Matesanz, en España la modalidad de trasplante de riñón vivo no se ha desarrollado porque ha habido una donación muy alta de personas fallecidas, ya que representa un 11% de los de riñón, aunque ha esperado que se llegue en muy pocos años a un 20% como en Europa.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes también ha afirmado que espera un aumento la donación cruzada de donantes no emparentados. Práctica que se realiza cuando en el entorno de un enfermo un familiar quiere donar su riñón pero no es compatible con el de su ser querido, su nombre se incorpora a la base de datos de las Organización Nacional de Trasplantes.

Este colectivo hace cuatro veces al año lo que se llama un cruce de listas de donantes no emparentados, lo que puede dar lugar a que un enfermo pueda recibir un órgano de un receptor desconocido a la vez que su familiar predispuesto hace lo mismo con un enfermo que se encuentra en su misma situación.

  
BUSCAR EN NJ: