Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
25
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónMás de un centenar de profesores reivindican la libre elección de jornada
Agencia EFE (Apr 07, 2011) Aragón
La plaza de España ha sido el escenario este miércoles por la tarde de una concentración de más de un centenar de profesores de colegios privados y públicos de la Comunidad para reivindicar la jornada continua o mixta. Éstos aseguran que la jornada partida actual perjudica el rendimiento de los alumnos.

Más de un centenar de profesores se han concentrado este miércoles por la tarde en plaza de España para reivindicar que se negocie una normativa que regule y haga efectivo el derecho de los centros educativos de Aragón a ejercer su autonomía en cuanto a la libertad de elección de la jornada escolar. Todos piden que se implante la jornada continua o la mixta, según las necesidades de los centros de la Comunidad, necesitando mayorías cualificadas de las comunidades educativas para poder cambiar las jornadas.

Éstos aseguran que la jornada partida actual perjudica el rendimiento de los alumnos y lo hacen bajo un nuevo símbolo, una margarita cuyos colores son los de la bandera de Aragón y unas agujas de reloj en el centro con su reivindicación en los pétalos.

Como ha explicado José Manuel Larrodera, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, se trata de que los centros de infantil y primaria, tanto públicos como concertados, puedan elegir la jornada laboral en igual de condiciones de la misma manera que se realiza en otras Comunidades Autónomas, de las que algunas llevan ya ejerciéndolo más de 20 años.

Así, este derecho está recogido en la Ley Orgánica de Educación, ha aseverado Larrodera, aunque "aquí el Gobierno de Aragón y el Departamento de Educación, de momento, lo niega". Estas reivindicaciones no afectarían al mantenimiento del horario total de los niños en los centros que sería el mismo, sino que habría una distribución diferente, garantizando el servicio de transporte, comedor y actividades extraescolares, sin tener que existir una interrupción de dos horas como la actual.

De otro lado, Carlos Martín Tartaj, secretario general de FSIE Aragón, ha asegurado de parte de la educación concertada que si la ley no recoge o prevé una flexibilidad en los horarios lectivos y los calendarios son comunes a la pública les afecta de la misma manera.

Los sindicatos educativos han hablado con los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, quienes les comunicaron que verían qué recoger para el futuro en sus programas electorales o de gobierno de cara al curso que viene. Los profesores seguirán realizando protestas y también jornadas en las que contar las experiencias de los profesores.

Muchos profesores han dado su opinión en esta manifestación, donde la mayoría ha apelado a la experiencia positiva de otras Comunidades Autónomas y han defendido que este cambio no supone que los centros educativos se cierren por las tardes.

Lo único que quieren y que han pedido en su lectura de un manifiesto es la libertad de poder elegir, han concluido todos.

  
BUSCAR EN NJ: