| |
El PP quiere despolitizar las comarcas Agencia EFE (Apr 03, 2011) Aragón |
El Partido Popular ha apostado por unas comarcas prestadoras de servicios, pero sin ningún tipo de carga política. Los populares presentarán una Ley de Administración Local que buscará reordenar las competencias de las instituciones de la Comunidad. Cree en la convivencia de diputaciones, comarcas y Gobierno de Aragón.
El PP ha apostado por reformar las Administraciones públicas de la Comunidad “de abajo arriba” buscando la transparencia, la eficacia y la eficiencia. Por ello, presentarán en la próxima legislatura una Ley de Administración Local en el que las comarcas tengan un papel de prestadora de servicios, pero sin perfil político. “No puede ser que los 32 Consejos comarcales sean una repetición en pequeño de las Cortes de Aragón, ha explicado la candidata del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
Rudi ha recordado que una gran parte de los municipios aragoneses no llegan a los 500 habitantes, algo que les condiciona a la hora de prestar los servicios básicos, por lo que ha apostado por una “organización racional” y que algunos servicios puedan ser prestados de manera agrupada por varios municipios o por las comarcas.
La candidata tampoco ha evitado el debate sobre la Ley de Capitalidad. Rudi ha apostado por una iniciativa que consolide a la capital aragonesa “como locomotora del resto de Aragón”.
Con respecto a las diputaciones, la candidata ha relatado que “bien gestionadas tienen su papel” y que deberían asesorar en materia jurídica, urbanística e informática, además de gestionar planes y obras.
Rudi ha criticado que el Gobierno de Aragón ha reducido en casi un 50% el fondo incondicional dedicado a los municipios y “se han gastado justo los mismos millones en publicidad y propaganda”.
La candidata ha destacado que su partido no tiene intención de hacer inauguraciones “virtuales”, “con quirófanos que aparecen y desaparecen” y que tampoco colgarán “en nuestra web edificios que no existen”. Lo que sí ha apostado es por preocuparse “de las zonas más degradadas de los municipios” y de mejorar la calidad de vida de los aragoneses.
Rudi ha hecho estas declaraciones durante un discurso en la Convención Intermunicipal del PP, donde también han intervenido los candidatos a los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, Eloy Suárez, Ana Alós y Manuel Blasco.
El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, cree que la Convención Intermunicipal es “la antesala del cambio” y ha asegurado “si José Luis Rodríguez Zapatero y Marcelino Iglesias se van porque han arruinado a este país, lo lógico es que quién más ha arruinado la ciudad en toda su historia, Juan Alberto Belloch, tome también las de Villadiego”.
Suárez ha acusado al candidato socialista al Ayuntamiento de Zaragoza de tener un programa oculto que ya están estudiando que consistiría “en subir los impuestos y las tasas, recortar líneas de autobús y en aumentar el precio del transporte público, igual más del 50%”. Ante esto, el candidato popular le ha pedido a Belloch que “lo cuente antes del 23 de mayo”.
La candidata del PP a la Alcaldía de Huesca, Ana Alós, ha lamentado que ahora toque a su partido “gestionar la escasez” cuando el PSOE “ha despilfarrado la abundancia”. Alós ha reconocido que “nunca ha habido tanto dinero” en municipios e instituciones por el boom inmobiliario, pero ha criticado que no haya servido para resolver los problemas. “En Huesca ha servido para halagar y engrandecer el ego de un alcalde que durante doce años”.
El candidato a la Alcaldía de Teruel, Manuel Blasco, ha recordado que se encontró un Ayuntamiento “con 61 millones de euros de deuda” y ha remarcado que desde su llegada a la Alcaldía han tenido que “ver y hacer lo que el sentido común indica”. Blasco ha destacado que han reducido el 50% de algunas partidas de gasto de libre disposición de los concejales y un 25% el presupuesto. Blasco ha criticado que mientras a los ayuntamientos se les ha impedido endeudarse “en algunas administraciones sigue el cachondeo”.
Blasco ha apostado por conectar la ciudad de Teruel con Zaragoza y Valencia mediante ferrocarril y por el centro de España mediante la A-40. Unas propuestas que han sido incluidas en la Estrategia Aragón 2025. El candidato turolense ha remarcado que “no le interesa a Zaragoza ser la capital de un desierto sino de una región muy equilibrada” y ha apostado por lograrlo “si los ciudadanos nos dejan aplicar durante varias legislaturas la Estrategia Aragón 2025”.
El acto ha sido abierto por el presidente del PP de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha sido el encargado de inaugurar la convención. Allí, ha subrayado que no todos los municipios son iguales “ni realizan el mismo esfuerzo fiscal ni minoran de la misma forma su propia deuda”. |
|
| |
|