 | | 
Cifras de la Campaña de Tráfico Navidad 2006/2007 Redacción (NJ) (Dec 29, 2006) Nacional |
El balance fue de 181 vidas perdidas en la carretera durante las Navidades de 2005 superando en 44 la cifra del año 2004, también hubo 177 heridos. La carretera se cobró 181 vidas humanas en los 152 accidentes registrados durante el periodo navideño de 2005/2006.
44 víctimas mortales más que las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior rompiendo la tendencia a la baja registrada en los últimos años. Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), a estos datos hubo que añadir otras 181 personas que resultaron heridas en los distintos siniestros, 86 de ellas graves.
Los buenos datos con que se cerró el año 2005 quedaron destrozados por ese aumento de la mortalidad en las navidades.
Poca justificación tuvo este aumento cuando el clima fue más benigno que un año antes, cuando se registraron 111 accidentes con 137 víctimas mortales.
Tráfico atribuyó este incremento de la siniestralidad a un aumento del 16,6% de los desplazamientos respecto al año anterior que se calcula fueron 21 millones de viajes realizados, frente a los 18 millones que había previsto al inicio de esas Navidades.
Los principales factores de riesgo de accidente en esta época del año son la Meteorología desfavorable y consumo de alcohol. Por lo tanto se hace realmente importante extremar las precauciones y no consumir alcohol si tenemos que conducir.
El accidente más frecuente continúa siendo la salida de la vía, computando este tipo de accidente el 39% de las víctimas mortales, especialmente de 0.00 a 6.59 horas, franja horaria en la que más del 50% de los accidentes registrados son salidas de la vía.
Siguen siendo las carreteras convencionales donde se producen el mayor número de víctimas mortales, si bien esta cifra ha en los últimos años. Las causas concurrentes más importantes continúan siendo la distracción, la velocidad y las maniobras antirreglamentarias.
El operativo de Tráfico Navidad 2006/2007 estará en funcionamiento entre el 22 de diciembre y el 7 de enero. La Dirección General de Tráfico pone en marcha un operativo especial para el periodo navideño que va desde las 15 horas del viernes 22 de diciembre a las 24 horas del domingo 7 de enero, tiempo en el que se prevé que se produzcan 18 millones de desplazamientos en automóvil por carretera.
Este dispositivo se intensificará coincidiendo con las festividades de Navidad (del 23 al 25 de diciembre), Fin de Año (del 30 de diciembre al 1 de enero) y Reyes (del 5 al 7 de enero). Recordar también lo importante que es utilizar adecuadamente y mantener en perfecto funcionamiento todos los elementos de seguridad del vehículo (cinturones, sistemas de retención infantil airbag, etc.) para, en caso de accidente, disminuir las graves consecuencias del mismo. |
|
| |
|