Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
28
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Proyecto Red se pone en marcha con una inversión inicial de 640 millones
Agencia EFE (Mar 26, 2011) Aragón
Las obras del Proyecto Red, que prevé el acondicionamiento y mejora de los más de 2.420 kilómetros de la red autonómica de carreteras que soportan la mayor intensidad de tráfico en Aragón, comenzarán a lo largo del primer semestre de 2011 con una inversión para los próximos 3 años de 640 millones de euros.

Así lo aseguró ayer el consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Alfonso Vicente, en la firma de con las uniones temporales de empresas de los contratos correspondientes a los ocho sectores en los que ha sido subdividido el territorio de la Comunidad para la ejecución del plan.

Al acto ha asistido el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, para quien el Proyecto Red "nace desde la convicción de que la movilidad y las infraestructuras de transporte son la espina dorsal de nuestra economía, el nudo que ata todo el proceso de cohesión social y territorial y una importante fuente de empleo".

En una primera fase, que se ejecutará entre 2011 y 2014, el Proyecto Red se va centrar en los 2.420 kilómetros de la denominada Red Estructurante de la Comunidad, que constituyen el 45 por ciento de la red autonómica por el que discurre el tráfico más intenso.

En concreto, los trabajos se van desarrollar a lo largo de 946 kilómetros en la provincia de Zaragoza (3 sectores), 842 en Huesca (3 sectores) y 628 en Teruel (2 sectores), con una previsión de creación de 13.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

En la primera fase del Proyecto Red, los trabajos van a suponer el acondicionamiento integral de 751 kilómetros (475 millones), la mejora del firme y de la seguridad vial en otros 1.669 (139 millones), y la construcción de sistemas de ayudas a la explotación en cada una de los sectores (23 millones).

La segunda fase, que se desarrollará entre 2014 y 2048, prevé una inversión de 211 millones para obras extraordinarias de mantenimiento y de 26 anuales para los trabajos ordinarios de conservación, hasta sumar un total de 1.010 millones, con un desembolso anual previsto por parte del Gobierno aragonés de 97 millones.

El Proyecto Red se ejecutará a través de los contratos de concesión suscritos, que obligan a las empresas concesionarias a diseñar, construir, financiar y mantener la infraestructura hasta el año 2048.

En contraprestación, las empresas adjudicatarias recibirán un pago periódico con carácter cuatrimestral condicionado a la calidad de los trabajos realizados.

En total, las cantidades máximas que recibirán estos ocho grupos de empresas constructoras hasta el año 2048 oscilan entre un mínimo de 478 millones de euros y un máximo de 682 millones.

El presidente aragonés ha insistido en que este proyecto "nació desde la certeza de que las carreteras forma parte de nuestro patrimonio y tienen una participación activa en nuestro día a día".

Iglesias, para quien esta iniciativa es un proyecto "innovador" en el ámbito nacional, ha añadido que incluye una estimación "rigurosa" de las necesidades en materia de infraestructuras, y una asignación "imaginativa y eficiente" de unos recursos económicos "escasos".

Ha destacado, además, que el Proyecto Red no es sólo la "mayor" intervención ejecutada en la red autonómica de carreteras, sino que abre vías para la colaboración entre la administración y la iniciativa privada para el desarrollo de infraestructuras públicas y la creación de empleo.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas ha resaltado que este plan, cuya ejecución se realizará de forma simultánea e integral en todas las zonas incluidas en el proyecto, permitirá mejorar la seguridad en el tráfico por las principales vías de la red autonómica.

Alfonso Vicente ha agradecido la colaboración de técnicos del Gobierno aragonés, empresas, entidades financieras y ayuntamientos afectados en la elaboración del Proyecto Red.

  
BUSCAR EN NJ: