Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
8
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalUn mecanismo genético que genera tumores también puede suprimirlos
Redacción (NJ) (Dec 28, 2006) Internacional
Científicos estadounidenses han determinado que el mecanismo genético que promueve el desarrollo tumoral también puede ser el instrumento para suprimirlo. En un estudio que publicará el martes próximo la revista "Cancer Cell", los investigadores de la Universidad de California aseguran que su descubrimiento podría abrir el camino para desarrollar un nuevo tipo de terapia contra el cáncer.

Según Don Cleveland, profesor de Medicina Molecular y Celular del Instituto Ludwig de Investigaciones Oncológicas, el descubrimiento tuvo su punto de partida en una teoría planteada hace casi un siglo por el citólogo alemán Theodor Heinrich Boveri (1862-1915).

Esa teoría señala que la causa de los tumores cancerosos es la posible existencia de células llamadas aneuploides, con cromosomas extras o ausentes. "Nos preguntamos si el número incorrecto de cromosomas contribuía al desarrollo tumoral o era una consecuencia del daño acumulado en las células cancerígenas", señaló Cleveland.

Con el fin de poner a prueba la teoría de Boveri, los científicos crearon y analizaron modelos de ratones que tenían células con un número variable de cromosomas. Pero el descubrimiento más inesperado fue que cuando se agregaron errores genéticos en las células de los roedores, se produjo una desaceleración del crecimiento tumoral. Los investigadores también estudiaron ratones a los que les faltaba un gen de supresión tumoral, el cual actúa para evitar el crecimiento celular.

Si este gen sufre una mutación, el individuo (en este caso el ratón) es más propenso al desarrollo de cáncer en los tejidos donde ocurre esa mutación.

  
BUSCAR EN NJ: