Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

EconomíaEspaña aportará 83.300 millones al futuro fondo de rescate permanente
Agencia EFE (Mar 22, 2011) Economía
Los ministros de Finanzas de la zona euro alcanzaron ayer un acuerdo sobre las aportaciones de cada Estado miembro al futuro fondo de rescate permanente, que estará vigente desde 2013 y al que España aportará unos 83.000 millones de euros.

El futuro fondo de rescate permanente (ESM, según sus siglas en inglés) tendrá una capacidad de financiación 500.000 millones para socorrer a países con problemas de solvencia, pero para ello necesitará una cantidad total de capital suscrito de 700.000 millones, según explicó el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

De esa cantidad, 80.000 millones serán aportados como capital desembolsado (la mitad de ellos en 2013 y lo demás en los tres años siguientes) y los 620.000 millones restantes en forma de capital movilizable y garantías.

El fondo de rescate de la zona euro fue creado en mayo del año pasado como una medida temporal para evitar el contagio de la crisis griega a otros países.

Sin embargo, la Unión Europea (UE) decidió hacer permanente esta medida provisional mediante un cambio en el Tratado, para prevenir futuras crisis.

España aportará 9.523 millones como capital desembolsado (la mitad de ellos ya en 2013) y otros 73.804 millones como capital movilizable y garantías, hasta sumar 83.328 millones de euros en total.

A la salida de la reunión, la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se felicitó por el hecho de que sus socios hayan aceptado que gran parte de la aportación se vaya a realizar mediante "capital desembolsado", de manera que no sea contabilizado como déficit público, tal y como deseaba España.

"Hemos sido partidarios de que hubiera un capital desembolsado importante, para conservar siempre la AAA (la máxima nota de las agencias de calificación) para este fondo y también para que, en términos de Eurostat, no se considerara como deuda sino que se considerara una aportación a una institución financiera internacional", explicó Salgado.

Juncker informó de que el futuro fondo permanente tendrá su sede en Luxemburgo y estará regido por un consejo de gobernadores compuesto por los ministros de Finanzas de la zona euro, asesorados por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y el presidente del Banco Central Europeo.

Según lo acordado ayer, el futuro fondo de rescate podrá comprar deuda soberana pero sólo en el mercado primario y bajo un programa de estrictas condiciones para el país beneficiario, contradiciendo la petición efectuada por el Banco Central Europeo, que quería que el fondo le sustituyera en la función de comprar bonos en el mercado secundario para estabilizar los mercados de deuda.

En cuanto al precio de los préstamos, el tipo de interés se calculará teniendo en cuenta el coste de financiación del propio fondo, más una carga de 200 puntos básicos y 100 puntos básicos adicionales para los créditos que tengan un plazo superior a los tres años.

La zona euro buscará la participación del Fondo Monetario Internacional en todas las operaciones del mecanismo permanente, "tanto a nivel técnico como a nivel financiero".

Los ministros de Finanzas de la zona euro, sin embargo, dejaron para más adelante la reforma del fondo de rescate temporal en vigor (EFSF, según sus siglas en inglés), que hay que reformar para que sea efectivo hasta que sea sustituido por el futuro fondo permanente (ESM) en 2013.

La reforma del actual EFSF, para que incremente su capacidad de dar préstamos pero también para que pueda comprar bonos, es vista con especial interés desde países como Portugal, acosado por los mercados de deuda.

El fondo temporal está dotado con 440.000 millones -que unidos a la aportación de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) suman 750.000 millones-, pero su capacidad real se limita a la mitad, debido al capital que debe guardar para mantener la mejor nota de las agencias de calificación y obtener así las mejores condiciones de financiación en el mercado.

Juncker aseguró que la reforma del fondo temporal estará lista para que los estados miembros puedan adoptar todos los cambios legislativos necesarios hacia el verano.

"Cuando sea necesario, el EFSF tendrá los 440.000 millones", tranquilizó Juncker.

La aportación española al fondo de rescate actual se eleva también al 11,9% del mismo, lo que equivale a unos 52.352 millones en garantías.

Salgado ha apostado por incrementar la capacidad del fondo actual mediante un aumento de las garantías, aunque las fuentes consultadas dicen que países mas solventes como Finlandia o Alemania piden inyecciones de capital por parte los países menos solventes.

  
BUSCAR EN NJ: