Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl Supremo argentino ordena a los bancos devolver los ahorros
Redacción (NJ) (Dec 28, 2006) Internacional
La Corte Suprema argentina ha puesto fin a cinco años de compulsas judiciales entre los bancos y miles de clientes al ordenar a los primeros que devuelvan la totalidad de los depósitos en dólares que tenían a principios de 2002, cuando se desató la peor crisis económica que recuerda el país suramericano.

Si bien el fallo ratifica la constitucionalidad de la denominada 'pesificación' (la conversión a pesos de los ahorros en dólares), también establece que los fondos se devolverán en moneda argentina a la razón de 1,40 pesos por dólar depositado, más la aplicación de un índice relacionado con la inflación y una tasa de interés anual del 4%, junto a un índice que refleja la evolución de la inflación minorista.

De este modo, si el pago ordenado a los bancos se efectuase hoy, el inversor recibiría unos 3,08 pesos por dólar depositado, en línea con la cotización actual, de 3,06 pesos para la compra y 3,10 pesos para la venta.

El fallo de la Corte alcanza a las acciones judiciales que estaban pendientes de resolución iniciadas por unos 50.000 ahorradores perjudicados por la llamada 'pesificación' de sus depósitos en cuentas a la vista, decretada en enero de 2002, y no se aplicará para aquellos clientes que no hayan interpuesto demandas.

La conversión a pesos afectó los ahorros por 46.000 millones de dólares (34.957 millones de euros actuales) depositados en cuentas corrientes y cajas de ahorro, y cuyos movimientos ya habían sido restringidos a finales de 2001 mediante el denominado 'corralito', impuesto por el Gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde para evitar la salida masiva de dinero del sistema financiero.

Desde 2001, miles de inversores recuperaron su dinero progresivamente a la razón de 1,40 pesos por dólar, más la aplicación de un coeficiente derivado del índice de inflación, una fórmula impuesta por el gobierno para la devolución de depósitos tras la crisis.

Otros recurrieron a la Justicia y recuperaron hasta un 50% de sus ahorros en dólares, en tanto que un tercer grupo no retiró los fondos, a la espera de una resolución judicial favorable.

  
BUSCAR EN NJ: