Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalTrinidad Jiménez ofrece a los jóvenes egipcios aprender en España sobre la transición
Agencia EFE (Mar 15, 2011) Nacional
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ofreció ayer a los jóvenes que protagonizaron la revolución en Egipto viajar a España para reunirse con todos los partidos políticos y conocer cómo se desarrolló la transición democrática hace tres décadas.

Jiménez hizo esta invitación en una rueda de prensa ofrecida en El Cairo con su colega de Egipto, Nabil el Arabi, durante su visita a este país en el marco de una gira que incluye Siria, Jordania y el Líbano.

La titular de Exteriores destacó el papel que la juventud tuvo en las revueltas pacíficas desencadenadas a finales de enero en la plaza Tahrir y que forzaron al presidente Hosni Mubarak a abandonar el poder.

Cinco representantes de la Coalición de Jóvenes 25 de enero -cuatro hombres y una mujer- se vieron ayer con Jiménez en El Cairo para pedirle "experiencia, formación y, sobre todo, intercambio".

La respuesta de Jiménez fue que vinieran a España "cuanto antes" para entrevistarse con "los protagonistas de la Transición, sin distinción ideológica", después del franquismo.

"Que tomen contacto con todos. Estamos en condiciones de ofrecer nuestra experiencia", insistió la ministra, quien apuntó la alternativa de celebrar seminarios con expertos españoles en Egipto con el mismo objetivo.

La jefa de la diplomacia española se mostró convencida de que Egipto cuenta con gente con "voluntad muy firme y decidida de consolidar el proceso democrático", a pesar de las dificultades que aún se vislumbran.

En su opinión, el debate entre quienes quieren una ruptura total con el régimen de Mubarak y quienes defienden una reforma "más tranquila" es "bueno y sano" y desembocará finalmente en un acuerdo.

Entre los primeros, están dos de los aspirantes a presidir el país, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y el premio Nobel de la Paz en 2005, Mohamed el Baradei, con quienes Jiménez se vio el domingo.

Jiménez se vió ayer con el nuevo jefe de Gobierno, Esam Sharaf, y con el jefe de la junta militar y ministro de Defensa, general Husein Tantaui, encargado de tutelar el proceso de transición tras el triunfo de las revueltas.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha convocado el próximo sábado el referéndum para modificar algunos aspectos de la Constitución y debe fijar aún la fecha para las elecciones legislativas y presidenciales.

Jiménez garantizó que España y la UE van a apoyar de forma "decisiva y definitiva" la transición en Egipto para que sirva de referencia al resto del mundo árabe.

Hizo hincapié en que la UE tiene que desempeñar un papel "más activo" en este proceso de cambio, aunque destacó el interés europeo en construir una asociación estratégica con Egipto como "socios y aliados y en un plano de simetría".

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Asthon, también estuvo ayer en El Cairo, aunque con una agenda distinta a la de Jiménez.

La titular de Exteriores no ha concretado si España ayudará financieramente a Egipto, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreciera a Túnez una línea de crédito de 300 millones de euros para cooperar en su desarrollo.

Sí apuntó la posibilidad de recurrir a otras vías, como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo o el de Inversiones.

También expresó el interés en promover los negocios de empresas españolas en Egipto y colaborar para que vuelvan el turismo, su principal fuente de riqueza junto con los ingresos del Canal de Suez.

Con este fin, habló de posibles proyectos turísticos conjuntos como los que España está haciendo con otros países.

Otro de los asuntos en el que Jiménez puso el énfasis fue la necesidad de reactivar la Unión por el Mediterráneo (UpM), estancada por la falta de avances en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, que ha obligado a aplazar en dos ocasiones la cumbre de Barcelona.

Egipto ejerce con Francia la presidencia de la UpM, cuyo secretaría general está vacante después de que dimitiese el jordano Ahmad Jalaf Masadeh el pasado mes de enero.

  
BUSCAR EN NJ: