Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

PrensaLas redes sociales centran una edición del Congreso de Periodismo Digital con récord de ponentes
Agencia EFE (Mar 12, 2011) Prensa
El XII Congreso de Periodismo Digital ha cerrado sus puertas con éxito. Más de 420 personas han seguido el transcurso de todas las conferencias que han contado con una cifra récord de ponentes, 50 en total, que han abordado las luces y sombras del futuro sin olvidarse de la redes sociales.

El XII Congreso de Periodismo Digital cierra sus puertas. Lo hace tras dos jornadas de intensa actividad en la que se han dado cita 426 congresistas y 50 ponentes. Un récord en el número de conferenciantes que ha ido de la mano con las numerosas entradas en las redes sociales que se han llevado a cabo desde el Auditorio del Palacio de Congresos.

Las redes sociales, la política en 140 caracteres, la crisis del medio y la importancia del tú a tú en la entrevista son algunas de las pinceladas que los profesores, alumnos y responsables de medios han podido recoger de este acto que es ya una institución en España.

Las redes sociales ya pegan fuerte en el mundo del periodismo. La inmediatez, concisión y personalidad son algunas de las atribuciones que se han valorado a lo largo del congreso. Directores, periodistas e incluso políticos se han confesado seguidores de estas nuevas tecnologías que también han tenido su impronta en las revoluciones árabes. Un tema que ha sido parte de los ejes de este año y que ha contado con la voz experta de corresponsales como Mónica G. Prieto y Ramón Lobo.

La explosión “wikileaks” también ha sido tema de reflexión. El acceso a la información clasificada y la importancia de las fuentes fueron cuestiones discutidas para el director de El País, Javier Moreno, quien no desechaba la idea de seguir haciendo un buen periodismo a golpe de exclusiva.

La crisis del sector y la muerte anunciada de la prensa tradicional volvieron a salir a la palestra este año. Todos los ponentes han coincidido en la modernización de las publicaciones en papel con contenidos mucho más funcionales.

Los políticos sí usan las redes sociales y lo hacen de una manera personal, es el caso de la consejera de Presidencia y candidata al PSOE aragonés Eva Almunia. La curiosidad es la causa común por la que políticos tales como Pedro Zerolo, Jordi Sevilla y Cristina Cifuentes ya viven su política en 140 caracteres. Una herramienta, twitter, que les sirve para interactuar, comunicarse y conocer las opiniones de las personas a las que quieren llegar.

Los años no pasan en balde para el congreso que ya se ha posicionado entre uno de los más importantes de su especialidad en España y Europa. En su apertura una entregada Miriam Sánchez, presentadora los informativos de la cadena autonómica, hacía referencia a esos años de vida en los que se ha ido saltando de lo que era Internet a lo que ahora son herramientas tales como “facebook”, “twitter” etc. Un paso de gigante para muchos como el director del Diario del Alto Aragón, Antonio Angulo, que resaltó la necesidad de seguir contando la verdad a pesar del formato.

Y es que las nuevas tecnologías han traído lo mejor pero también lo peor. A ello se referiría el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que alertaba de la excesiva información que ofrece la red no siempre fiable.

Del paso del tiempo y que cómo ha ido creciendo la criatura se ha referido su padre y mentor, Fernando García Mongay, que ha advertido “el cambio abismal” que se ha conseguido en estos años.

Los premios siguen siendo un fiel retrato del cambio. Una periodista afincada en Oriente Medio, Mónica G. Prieto, se alzaba con el José Manuel Porquet. Un reconocimiento a esas líneas que escribía desde estos países en conflicto a través de las redes que no sólo le permitirán teorizar sino contar su vida en pocas palabras y muchas imágenes.

El paladar ha sido el ganador del premio Blasillo. El mediático cocinero, David de Jorge, ha conseguido esta distinción por su puerta a los ínternautas, un blog dedicado a sus experimentos culinarios.

Un punto y final para todas aquellas personas que han visitado Huesca durante estos dos días. Y un punto y seguido para su director, García Mongay, que un año más está muy satisfecho con la matricula de honor que el congreso le ha traído a sus manos.

  
BUSCAR EN NJ: