Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónTodas las cajas aragonesas cumplen los nuevos requisitos de solvencia
Agencia EFE (Mar 11, 2011) Aragón
Las cajas aragonesas cumplen con los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno. Según ha informado el Banco de España, un total de doce entidades deberán aumentar su capital. En total, se ha cifrado en 15.152 millones de euros las necesidades de capital de las entidades financieras.

El Banco de España ha cifrado en 15.152 millones de euros las necesidades de capital de las entidades financieras españolas para cumplir con los nuevos requisitos establecidos por el Gobierno. Sin embargo, todas las cajas aragonesas (Ibercaja, Caja3, MultiCaja, Caja Rural de Aragón y Caja Rural de Teruel) cumplen con los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno.

Según ha informado la entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez, un total de 12 entidades deberán aumentar su capital. Así, del total 14.077 millones corresponden a ocho cajas y los restantes 1.075 a cuatro bancos.

No obstante, el Banco de España precisa que la cifra total está sujeta a "posibles variaciones", puesto que algunas entidades ya han anunciado que contemplan como primera opción la captación de fondos de inversores por un mínimo del 20% de su capital.

En la medida en que esto sea así y pasen a cumplir la condición fijada en el Real Decreto-ley sobre acceso a los mercados, se les aplicará el ratio del 8% del capital principal y, por consiguiente, variará el importe total de capital adicional necesario.

Ibercaja posee un 10,23% de capital principal, por lo que cumple "holgadamente" el nivel del 8% que había establecido el Banco de España para la entidad. Así lo difundió ayer el supervisor, que, en una comunicación pública, explicó el cumplimiento de los porcentajes de capital principal por parte de los grupos de entidades de crédito.

En esa comunicación, el Banco de España indica que Ibercaja posee un capital principal de 2.425 millones de euros y que el nivel a alcanzar por la entidad es del 8%, por lo que su evaluación es “Cumple”.

Ibercaja no tiene una dependencia elevada de la financiación mayorista, ya que su proporción de financiación del crédito con recursos obtenidos en los mercados institucionales es inferior al 20%. Ello evidencia la prudente gestión de liquidez llevada a cabo por la Entidad a lo largo de los últimos años, en la fase expansiva del crédito.

Esa menor dependencia permite que el nivel mínimo exigido de capital principal sea del 8% de los activos ponderados por riesgo. Esta exigencia es similar a la que corresponde a entidades que tienen inversores privados en su capital.

Cabe señalar, por otro lado, que los 2.425 millones de euros de capital principal de que dispone el Grupo Ibercaja suponen un coeficiente del 10,23% de los activos ponderados por riesgo, 2,23 puntos superior al mínimo exigible o un 27,88% superior.

Por su parte, el Banco Grupo Caja3, integrado por Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, presenta un capital principal del 8,85%, que supera ampliamente el nivel de solvencia que el Real Decreto-Ley para el reforzamiento del sector financiero exige a aquellas entidades que tengan una dependencia de financiación de los mercados mayoristas inferior al 20%.

En concreto, Caja3 tiene una exposición a mercados mayoristas del 3,7%, muy inferior al límite establecido en la nueva norma, por lo que el nivel de capital principal que se le exige es del 8%, según informan desde la entidad en una nota de prensa.

Banco Grupo Caja3 no necesita, por lo tanto, acometer ningún plan de recapitalización al cumplir los nuevos requerimientos legales de solvencia. De esta forma, el grupo consolida su posición dentro de las entidades financieras españolas más sólidas por su solvencia, rentabilidad y liquidez.

Lo mismo pasa con MultiCaja, Caja Rural de Aragón (Cajalón) y Caja Rural de Teruel cuyo nivel a alcanzar es del 8%.

  
BUSCAR EN NJ: