Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUnas 4.000 familias en Aragón están en riesgo de perder su vivienda
Agencia EFE (Mar 09, 2011) Aragón
Cerca de 4.000 familias aragonesas, como consecuencia del contexto económico actual, corren el riesgo de que su vivienda habitual les sea embargada. Éste es uno de los aspectos que ha destacado la Unión de Consumidores de Aragón, que ha presentado los datos respectivos a su memoria del 2010, en el que atendieron más de 12.500 consultas.

Unas 4.000 familias aragonesas se encuentran en riesgo de perder su vivienda como consecuencia de la crisis, según ha señalado la la Unión de Consumidores de Aragón (UCA). Para paliarlo, el colectivo propone diferentes iniciativas para modificar la ley hipotecaria, como diferenciar entre ejecuciones de hipotecas en general y ejecuciones de viviendas habituales.

El presidente de la UCA, José Ángel Oliván, ha defendido en rueda de prensa el derecho de la vivienda habitual porque “no es lo mismo que te ejecuten la casa en la que vives, que te ejecuten la casa de la playa”.

Ésta es una de las informaciones que la UCA ofreció ayer en la presentación de los datos recogidos en su memoria de actividades de 2010. La asociación de consumidores ha destacado que, durante el año pasado, el número de consultas ha sido prácticamente el mismo que durante el 2009, descendiendo un 0,1%.

Esta cifra ha significado un cambio en la tendencia habitual registrada por la UCA, que estaba habituada a un crecimiento continuo del número de consultas. La principal razón de este frenazo, como indican desde la asociación, es la contracción del consumo a causa de la crisis.

Los 12.507 contactos establecidos por los consumidores con la UCA han sido realizados en su mayoría por teléfono y en persona, aunque Oliván asegura que el correo electrónico y la página web son medios cada vez más utilizados.

En cuanto a sectores, las consultas realizadas en el ámbito de las telecomunicaciones ha sufrido el descenso más destacado, de un 20%. En el otro extremo se encuentran los servicios de interés general (luz, agua y gas), cuyas consultas han aumentado casi un 50% en comparación al número de consultas sobre este tema realizadas en 2009.

La vivienda ha sido el sector que ha suscitado el mayor número de consultas, 2.876, que se han trasladado hacia los elementos de financiación. Además, las consultas sobre arrendamientos crecieron del 2009 al 2010 un 62%.

En cuanto a las hipotecas, Oliván ha recomenado que “no hay que esperar a que te digan que te van a embargar la casa, si no que hay que pedir asesoramiento desde el principio”.

Sobre las reclamaciones, la mayoría que se han realizado han sido por incumplimiento de contrato (5.785) y por irregularidades en la prestación de servicios (2.620), seguidas por las de irregularidades en la facturación (1.224).

Las personas menores de 27 años han interpuesto menos demandas en 2010 que las registradas en 2009, mientras que el número de consultas de personas con edades comprendidas entre los 53 y los 65 años ha aumentado.

Esto se debe, según ha explicado Oliván, a que este grupo de edad se ha convertido en un objetivo fácil de muchas empresas que, sabiendo que los mayores no se han adaptado a las nuevas características del mercado, abusan de los mismos.

  
BUSCAR EN NJ: