Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Capitanía General de Aragón celebra sus 300 años de historia
Agencia EFE (Mar 08, 2011) Aragón
La Capitanía General de Aragón celebra este año su tercer centenario. En esta conmemoración se han organizado una veintena de actos a nivel cultural e institucional. Todo con el objetivo de dar a conocer esta jefatura superior militar a todos los aragoneses.

Las capitanías generales existen desde finales del siglo XII, y han sufrido diversas vicisitudes en su organización hasta la actualidad. La aragonesa celebra este año su tercer centenario.

Un momento que ha aprovechado la Comandancia Militar de Zaragoza, con el general de brigada Francisco Gan Pampols al frente, para organizar numerosos actos y, sobre todo, abrir a la sociedad este edificio, situada en la actualidad en la plaza de Aragón.

Gan Pamplos ha asegurado que con la veintena de actos diseñados se pretende hablar de historia de España, de un cambio de dinastía y de decretos de nueva planta, cuestiones que para este general “muestran el peso que tenía entonces Aragón en España”.

Entre los actos programados destaca un ciclo de conferencias que comenzará el jueves, 17 de marzo, con la ponencia “Aragón y la formación de lo español”, y continuará con “La capitanía general de Aragón” (14 abril) y “Banderas de España” (25 mayo).

El 3 de abril se presentará el sello conmemorativo del centenario y el 27 de ese mismo mes la “V Muestra Pintores Aragoneses Militares”.

Asimismo, se completarán los actos con conferencias, conciertos, un homenaje a la enseña nacional y la entrega del “Premio General Palafox”, personaje importante en la historia de esta jefatura superior militar, ya que fue cubierto de gloria en la guerra de la Independencia.

La tradicionalmente llamada Capitanía General de Aragón comprendía la V Región Militar, con las provincias de Zaragoza, Teruel, Huesca y Soria, y llegó a tener diversas sedes como del actual edificio donde se encuentra en estos momentos el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

La Capitanía General dejó de estar al cargo de dicha región el 3 de diciembre de 1987, como consecuencia de la reestructuración del ejército iniciada 1986 en la que se disuelve la Capitanía General de la V Región Militar. En esta nueva estructura el territorio español se distribuye en cuatro capitanías generales: la centro con capital en Madrid, la sur con capital en Sevilla, la Pirenaica con capital en Barcelona y la noroeste con capital en La Coruña.

  
BUSCAR EN NJ: