| |
Ruiz Martorell será ordenado hoy obispo de Huesca y, el domingo, de Jaca Agencia EFE (Mar 05, 2011) Aragón |
El sacerdote Julián Ruiz Martorell será ordenado hoy obispo de Huesca y mañana de Jaca, en sendas ceremonias a las que asistirá el Nuncio del Vaticano en España, Renzo Frattini.
Ruiz Martorell (Cuenca, 1957) sustituye al frente de las dos diócesis a Jesús Sanz Montes, quien fue nombrado hace más de un año arzobispo de Oviedo (Asturias), aunque ha desempeñado el cargo de administrador apostólico de las dos diócesis durante este tiempo.
La ordenación de Julián Ruiz, a quien el Papa Benedicto XVI nombró obispo el pasado 30 de diciembre, tendrá lugar hoy por la mañana en la Catedral de Huesca.
La ceremonia estará presidida por el nuncio de su santidad en España, Renzo Frattini, y contará con la presencia de varios obispos y un centenar de sacerdotes.
Entre los obispos presentes estará su predecesor, Jesús Sanz; los de Pamplona y Tudela, Zaragoza, Teruel, Barbastro-Monzón y Calahorra-Logroño, entre otros, mientras que la representación civil estará encabezada por la consejera de Presidencia, Eva Almunia.
Julián Ruiz Martorell nació en Cuenca el 19 de enero de 1957 pero ha vivido desde muy joven en Zaragoza, donde cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981.
Estudio en Roma entre 1983 y 1988 y obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y la Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico, y colaboró en la "Chiesa del Santissimo Sacramento" de las Religiosas "Battistine".
De 1988 a 1993, estuvo adscrito a la parroquia de Santa Rafaela María, en Zaragoza, para pasar a ser luego director del Instituto Teológico "Nuestra Señora del Pilar" y capellán de la comunidad religiosa del Colegio Teresiano del Pilar.
También ha sido director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, de la Extensión de Zaragoza del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia "San Agustín" y delegado de Culto y Pastoral de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.
Actualmente es profesor de Sagrada Escritura del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Nuestra Señora del Pilar" y de la Extensión de Zaragoza del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia "San Agustín".
Además es Canónigo del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, miembro del Consejo Diocesano de Pastoral, secretario del Consejo Presbiteral y miembro del Colegio de Consultores.
En 2009, fue nombrado Vicario General de la Archidiócesis y desde agosto del pasado año es Rector del Seminario Metropolitano.
El lema elegido por Ruiz Martorell para su escudo episcopal es "Para que tengan vida", un texto de las Sagradas Escrituras que forma parte de una frase en la que Jesús dice: Yo he venido para que tengan vida y tengan abundante".
En la parte inferior del escudo aparece la Sagrada Escritura y, en la superior hay dos secciones, en las que pueden verse la Eucaristía y el Pilar, con el báculo al fondo.
Ruiz Martorell será el segundo pastor que compaginará las jurisdicciones episcopales de Huesca y Jaca, unidas "in persona episcopi", una fórmula que permite a cada una seguir manteniendo su autonomía y estructura organizativa. |
|
| |
|