Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl PP critica que se haya doblado el número de menores acogidos en familias
Agencia EFE (Feb 26, 2011) Aragón
La diputada del PP Pilar Fierro denunció ayer el "fracaso" de la política de menores del Gobierno de Aragón, como evidencia que se haya doblado el número de menores acogidos en familias en cuatro años.

En el pleno de las Cortes de Aragón que se celebró ayer, en una interpelación dirigida a la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, la diputada popular ha consierado que ese aumento se ha producido por la discriminación de las familias biológicas respecto a las de acogida, que reciben ayudas económicas específicas y más cuantiosas.

Por ello, ha dicho que la política de menores del Gobierno de Aragón en los últimos años ha sido "desastrosa, con tendencia a empeorar", y ha advertido de que no se afronta el aumento de la delincuencia juvenil.

En su opinión, lo más sorprendente que ha ocurrido en los más de once años de Gobierno PSOE-PAR en esta materia ha sido el cambio de siglo, porque persisten las carencias en la atención a la infancia y la adolescencia.

Ha cuestionado, en ese sentido, el desarrollo de la Ley de la Infancia y la Adolescencia, aprobada en 2001, y del II Plan Integral de la Infancia y la Adolescencia de Aragón 2010-2014, que no presentó Fernández en las Cortes, ha dicho, por sus carencias.

Además, ha advertido de que Aragón es la cuarta comunidad en número de pandilleros (5.400 en grupos delictivos juveniles), y ha denunciado que el centro de reforma de Juslibol está a la mitad de su capacidad y que en se pretende reducir el personal.

Su "receta" para la óptima atención a los menores es, primero, que haya niños, fomentando la natalidad, después creerse la política sobre menores y desarrollar programas de prevención y de atención de la infancia en situación de riesgo.

Fernández ha replicado que no todos los jóvenes son "angelitos", pero tampoco delincuentes, porque sólo el 1,5 por ciento de los menores en edad penal, 1.137 de 70.000, han cometido una falta o delito y de éstos, sólo 147 han pasado por el centro de reforma.

Ha especificado, respecto al centro de Juslibol, que es un referente nacional y que, por responsabilidad en la gestión de este recurso, en el pliego se tiene en cuenta que las instalaciones, que se crearon para acoger a 60 menores, han tenido una media de ocupación de 43 plazas en cinco años, 36 el pasado.

No obstante, ha recalcado que en el pliego se mantienen las condiciones en la prestación de los servicios, mejorando la eficiencia y la rentabilidad, además de las ratios de educadores, que baja de uno para cuatro menores a uno para tres.

Fernández ha destacado, respecto a las medidas en materia de menores del Gobierno, que esta legislatura ha salido adelante el decreto para el desarrollo de la Ley de la Infancia y la Adolescencia, que tiene por objetivo la promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes, y que se ha impulsado el II Plan Integral de la Infancia y la Adolescencia de Aragón 2010-2014, que es el instrumento que establece las líneas de actuación a corto y medio plazo.

El Departamento de Servicios Sociales, ha asegurado, está "bastante satisfecho" por el resultado obtenido, porque refleja los esfuerzos presentes y futuros en favor de la infancia.

En cuanto a la situación de los menores en Aragón, ha especificado que la mitad viven con sus familias, un 25 por ciento con familias acogedoras y el 25 por ciento restante en centros, y el Departamento trabaja para que su número disminuya.

  
BUSCAR EN NJ: