Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Ayuntamiento de Jaca avanza en los proyectos museísticos de las Casas Irigoyen y Pétriz
Agencia EFE (Feb 26, 2011) Aragón
El Ayuntamiento de Jaca (Huesca) ha fijado las bases de los dos proyectos museísticos que prevé poner en marcha en las casas Irigoyen y Pétriz, en las que se ofrecerá al visitante una explicación sobre la evolución del municipio.

La empresa Jesús Moreno Asociados ha presentado recientemente el anteproyecto para la reordenación de ambos edificios, un informe que será la base del pliego de condiciones para la licitación de ambos espacios museísticos.

El destino de la Casa Irigoyen, ubicada en la calle Mayor, como futuro museo de la ciudad se decidió ya hace unos años pero ahora el Ayuntamiento ha definido el contenido del mismo que será una exhibición del municipio desde el comienzo de las civilizaciones hasta la actualidad.

Para ello se prevé exhibir una maqueta volumétrica en la que se refleje la evolución de la ciudad y los lugares de interés y se plantea un recorrido por las diferentes épocas históricas a través de cuatro bloques como son el comienzo de las civilizaciones y las culturas; avances técnicos y sistemas industriales de defensa; deportes y tiempo libre; y naturaleza y paisaje.

El proyecto prevé también destacar los restos arquitectónicos románicos y medievales encontrados en el subsuelo y la existencia en el museo de un auditorio y una sala de exposiciones.

Por su parte, la Casa Périz, donada por una vecina de la ciudad al Consistorio en 2009 con la condición de ubicar en la misma un museo en el plazo de tres años, estaría dedicada a los modos de la vida en la montaña.

Para ello se dividirá en cuatro espacios como son la vida primitiva y los primeros pobladores, donde se incluiría la colección Balcells; la familia y la sociedad, con protagonismo para el Fuero de Jaca; creencias y tradiciones culturales, y la evolución arquitectónica.

El Ayuntamiento, según han informado a EFE fuentes municipales, se reunirá próximamente con los colectivos implicados en el proyecto para avanzar en el mismo y conocer las opiniones de las asociaciones.

Estos dos futuros espacios museísticos se unirán al ya existente en la Ciudadela relativo a miniaturas militares y al Museo Diocesano de la Catedral.

  
BUSCAR EN NJ: