Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl sureste asiático no posee un sistema eficaz para alertar 'tsunamis'
Redacción (NJ) (Dec 26, 2006) Internacional
La costa del suroeste de Tailandia, Sri Lanka, Indonesia y la India, los países más afectados por el 'tsunami' que arrasó, hace dos años, el sureste asiático y provocó más de 280.000 muertos, siguen sin contar con un sistema de alerta adecuado que pueda prevenir futuras catástrofes.

El maremoto, que se produjo el 26 de diciembre de 2004 a causa de un seísmo de magnitud 9 en la escala de Richter registrado cerca de la provincia indonesia de Aceh, al norte de la isla de Sumatra, cogió a los países bañados por el Índico por sorpresa y faltos de mecanismos de protección.

En el caso de Tailandia, existe un incompleto sistema que consiste en un pequeño centro de comunicaciones situado a las afueras de Bangkok, 90 torretas de avistamiento repartidas por la costa y, desde hace menos de un mes, de una boya que detecta olas de hasta un centímetro de alto.

La situación no es mejor en otros países afectados por aquel desastre. Indonesia, que ha probado un incipiente sistema de alerta que únicamente cubre las zonas de mayor riego de ese archipiélago formado por 17.000 islas, planea tener con la financiación de Alemania 15 boyas y unos cien sismógrafos en 2009.

La India, por su parte, confía tener listo a finales de 2007 un sistema de alarma de 'tsunami' a lo largo de su costa suroriental. En Sri Lanka, donde murieron más de 38.000 personas, no existe ninguno y no hay previsión de crearlo.

Los expertos calculan que, llegado el caso de que se produzca un 'tsunami' en el Mar de Andamán, las autoridades dispondrán de 45 minutos para evacuar a los cientos de miles de personas que habitan en las playas, puertos y pueblos de pescadores de las siete provincias costeras, y en la decena de islas cercanas.

  
BUSCAR EN NJ: