Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaParticipación de los jóvenes en la vida pública
Agencia EFE (Feb 24, 2011) Zaragoza
Más de 200 profesionales han participado en unas jornadas para buscar mecanismos e impulsar la participación de los jóvenes en la vida pública. La consejera de Presidencia, Eva Almunia, considera necesario hacer un compromiso para implicarles y ha destacado la importancia de sus aportaciones.

Las Jornadas sobre Participación Infantil y Adolescente han reunido en Zaragoza a más de 200 profesionales y voluntarios con el reto de avanzar hacia una estrategia aragonesa para la participación de los jóvenes.

La consejera de Presidencia, Eva Almunia, que ha inaugurado este encuentro, ha resaltado la necesidad de contar con la visión de los jóvenes en la labor de “mejorar la sociedad en la que vivimos” y ha subrayado la necesidad de conseguir su participación “efectiva”, con todas las “complicaciones” que puede tener cuando están implicados jóvenes y adultos.

Para ello, ha avanzado la consejera, primero tiene que haber una “voluntad” y un “compromiso muy claro por parte de todos” en pensar que sus aportaciones van a ser “importantes”, algo que resulta “complicado cuando somos adultos”.

No obstante, Almunia ha valorado el papel activo de los jóvenes “cuando se les abren foros” de participación y ha puesto como ejemplo el papel activo de ellos en países el norte de África con las “revueltas cibernéticas clamando libertad y democracia”.

La consejera ha hecho, además, un llamamiento a los expertos que participan en las jornadas para "dar voz a los más pequeños" y ha recordado que en Aragón "hemos sido pioneros en establecer estrategias de participación y hoy pretendemos dar un paso más, que haya una participación efectiva de los más jóvenes".

En estas jornadas se han expuesto tres ejemplos aragoneses: la experiencia de la participación infantil comunitaria en el Barrio Oliver de Zaragoza relacionada con la gestión de su parque; el proceso participativo para la elaboración del Plan Municipal de Infancia y Juventud de Alcañiz; y la experiencia del Consejo Municipal de Infancia de Calatayud, ciudad que tiene el título de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef.

La participación infantil pretende incorporar a los niños a los procesos públicos de decisión en todos los ámbitos que les atañen. En estas jornadas, el diálogo se ha establecido alrededor de un documento de bases para una estrategia de participación infantil en Aragón elaborado de manera colectiva.

  
BUSCAR EN NJ: