Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalBenghazi celebra que la ciudad ya no está controlada por Gadafi
Redacción (NJ) (Feb 24, 2011) Internacional
Miles de personas están celebrando este martes en las calles de Benghazi que la ciudad ya no está sometida al control del régimen que lidera Muamar Gadafi. Los manifestantes han lanzado fuegos artificiales y han expresado su condena al mandatario libio.

Los rebeldes y sus seguidores han abarrotado las calles de esta ciudad oriental, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales, portando banderas de la época anterior a Gadafi

y repartiendo zumos y snacks a los vehículos que pasaban por la zona, que han hecho sonar sus bocinas.

Ante edificios carbonizados por la violencia de los últimos días, un hombre ha exhibido una fotografía de Gadafi con el cuerpo de un cerdo mientras pasaban camiones llenos de entusiasmados detractores del mandatario libio por las calles.

"Ben Alí, Hosni, Muamar", se puede leer en un grafiti pintado en un cartel de la ciudad de Benghazi, en referencia a los dos presidentes depuestos por las protestas en Túnez y Egipto.

El director del centro de salud de Benghazi, Hossam Ibrahim Sherif, ha asegurado que, desde el inicio de las protestas que reclaman la renuncia de Gadafi, han muerto unas 320 personas por la represión de las autoridades.

Los manifestantes anti-Gadafi se han congregado ante el juzgado de la localidad, situado junto a un edificio de seguridad que fue incendiado la semana pasada en este bastión de los detractores del mandatario libio que durante años ha rivalizado con la capital.

Autogestión

Tras una semana de violencia que ha conseguido acabar con el control gubernamental, este elegante puerto mediterráneo, que tiene una población de unas 700.000 personas, ha comenzado a autogestionarse por medio de comités populares.

En la prisión de las afueras de la ciudad, incendiada y con las puertas y las ventanas destrozadas, todavía se puede observar un grafiti con el siguiente mensaje: "No a la destrucción, sí a la libertad".

La ciudad está recibiendo suministros tras varios días de violencia. Varios camiones cargados con mercancías catalogadas como donaciones se dirigen al centro urbano.

Los residentes han exhibido fotografías de los familiares que fueron asesinados en la masacre de 1996 en la prisión de Abú Salim, en la que murieron unos 1.000 personas, muchos de ellos de Benghazi.

"Todos ellos eran mis hermanos", ha explicado Abdulá Hamed, un ingeniero de 41 años de edad.

Un abogado de esta ciudad oriental libia ha explicado que un comité de seguridad formado por civiles arrestó el pasado lunes a 36 "mercenarios", procedentes de Chad, Níger y Sudán y contratados por el régimen de Gadafi para combatir en la ciudad.

Por su parte, la cadena británica de televisión Sky News ha mostrado un vídeo con misiles antiaéreos en lo que parece ser una base abandonada cerca de la ciudad de Tobruk.

Sin efecto en el campo

Los libios que habitan en zonas de pastoreo en la carretera al este de la localidad de Al Marj ya han retomado su actividad. Este área apenas se ha visto afectada por la revolución que ha asolado el país y que Gadafi se ha comprometido a suprimir.

"No ha habido efecto aquí. Ha sido todo en ciudades como Benghazi y Tobruk", ha explicado un trabajador de la estación de servicio en Al Jarouba, una localidad entre Tobruk y Benghazi, próxima a la zona libia del desierto del Sáhara.

En Benghazi, varios minibuses con trabajadores egipcios y sirios han salido de la ciudad, si bien los operarios han asegurado que no huyen de la violencia sino que regresan a sus hogares porque ahora no hay trabajo. "Benghazi está bien... No hay peligro ahora", ha dicho Farhan Abou Mogthab, un trabajador sirio de 40 años de edad.

En Tobruk, varios militares, que aún visten uniforme aunque ya no son leales a Gadafi, han asegurado que esta localidad ya no está sometida al régimen libio.

  
BUSCAR EN NJ: