Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl vicepresidente aragonés rechaza las fusiones de municipios
Agencia EFE (Feb 23, 2011) Aragón
El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, rechazó ayer la propuesta del vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, de impulsar las fusiones de municipios, "lo diga Chaves o lo diga el sursum corda".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Biel, presidente a su vez del Partido Aragonés, ha pedido a Chaves que esta solución, que propuso el pasado 15 de febrero en el Senado para impulsar la fusión o asociación de municipios y mejorar así su capacidad de gestión, "la aplique donde quiera, menos en Aragón", que tiene un modelo de organización territorial propio, y que "resuelve lo que el vicepresidente tercero pretende".

Se refiere Biel con ello a las 32 comarcas de Aragón, que pueden ofrecer su gestión administrativa a los municipios que las forman, algo que es "más fácil" que obligar a los municipios a fusionarse, una tendencia que, ha añadido, "no es fácil".

Ha recordado que ya en los años 60 del siglo pasado el dictador Francisco Franco pretendió estas fusiones, y para ello los gobernadores civiles iban a los pueblos "talón de 300.000 pesetas en mano".

En Aragón muchos aceptaron y "ahora casi todos están arrepentidos", ha dicho Biel, quien se ha referido concretamente a Calamocha (Teruel), pueblo que ahora tiene más de quince barrios.

Ha advertido, en este sentido, de que en la próxima legislatura el Partido Aragonés volverá a presentar en las Cortes de Aragón la proposición de ley de distribución de competencias entre municipios, comarcas y diputaciones provinciales, que no fue admitida a trámite hace unos meses.

En ella, ha recordado Biel, se proponía que las comarcas pudieran asumir las gestiones administrativas de los 522 municipios de Aragón que tienen menos de 500 habitantes.

Eso es "mucho mejor" y "menos difícil" que decirle a un pueblo "que se fusione con el de al lado".

  
BUSCAR EN NJ: