Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalEl Gobierno prepara un Plan que incluirá medidas contra el maltrato infantil
Agencia EFE (Feb 22, 2011) Nacional
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está preparando un plan que incorporará un paquete de medidas para prevenir y combatir el maltrato infantil y que incluirá un capítulo específico sobre violencia machista y sus consecuencias en los menores.

Así lo explicó la ministra Leire Pajín en una reunión celebrada ayer por la mañana con algunas de las principales organizaciones de protección de los niños, ha informado el Ministerio por medio de un comunicado.

El Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia está "en fase de elaboración", para lo que el Ministerio está manteniendo reuniones con las Comunidades Autónomas, ONG y diversos servicios públicos, han precisado fuentes del departamento.

Así, en declaraciones antes de presidir la reunión, la ministra ha explicado que el objetivo del encuentro era analizar la situación de los menores víctimas de la violencia machista y proponer nuevas medidas para protegerlos.

"Queremos seguir implementando medidas que nos puedan ayudar a seguir haciendo mejor nuestro trabajo", ha subrayado Pajín, quien considera prioritario avanzar en la protección de los menores que se encuentran expuestos a la violencia de género y sufren sus consecuencias de manera directa o indirecta.

A la reunión han sido convocados representantes de organizaciones como UNICEF, Save the Children, la Plataforma Infancia y la Fundación ANAR, que gestiona el teléfono de ayuda a niños y adolescentes.

Por parte del Ministerio en el encuentro también han participado la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente; y el director general de Política Social, de las Familias y de la Infancia, Juan Carlos Mato.

Durante el encuentro, la ministra ha detallado que, entre las medidas que impulsará el Gobierno destaca la elaboración de un Plan contra el Maltrato Infantil, que contará con un "apartado específico sobre los menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género".

Además, el Ministerio convocará encuentros de profesionales de atención primaria y pediatría para -junto con las Comunidades Autónomas- avanzar en estrategias de intervención y "establecer estrategias conjuntas" para detectar y atender a estos menores.

Asimismo se impulsará la creación de un foro conjunto de organizaciones de mujeres y de infancia para debatir sobre este problema y buscar instrumentos que mejoren la protección a las mujeres y a los niños.

Para mejorar la detección precoz en la escuela, Pajín ha propuesto, en colaboración con el Ministerio de Educación, reforzar la coordinación entre los equipos de orientación educativa y los equipos de tratamiento familiar.

Por su parte, las organizaciones han presentado las conclusiones de sus últimos informes y han planteado una serie de inquietudes a la ministra.

Así, la organización Save the Children ha presentado su último informe en el que advierte de que las medidas de protección y atención a los hijos de las mujeres víctimas de violencia machista son "claramente insuficientes", sobre todo en el ámbito judicial.

Presentado el pasado martes en Madrid, el informe reconoce que la concienciación sobre la situación que viven los hijos de las maltratadas es cada vez mayor, pero advierte de que "todavía queda mucho por hacer" para ofrecer a estos menores una protección adecuada y eficaz.

Para la ONG, no sólo son necesarios más recursos tanto materiales como humanos, sino también más coordinación entre las diferentes administraciones.

  
BUSCAR EN NJ: