Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalDescubierto un nuevo grupo de dinosaurios europeos
Redacción (NJ) (Dec 22, 2006) Internacional
La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, perteneciente al Gobierno de Aragón, ha presentado los resultados del estudio científico del dinosaurio gigante encontrado en Riodeva. La investigación, llevada a cabo por los paleontólogos de la Fundación Rafael Royo-Torres, Alberto Cobos y Luis Alcalá, concluye que los fósiles hallados en esta localidad turolense pertenecen a un nuevo grupo de dinosaurios, en concreto de saurópodos (dinosaurios de cuello y cola largos).

Hasta este hallazgo, que se produjo en Riodeva en 2003, no se habían encontrado fósiles de estos animales gigantes en el continente europeo, sólo se conocían restos en África y América. Esto supone la confirmación de que en Europa vivieron dinosaurios gigantes al final del Jurásico superior, hace unos 145 millones de años. Los responsables de esta investigación han identificado además restos en otros lugares de España, Portugal, Francia e Inglaterra que podrían pertenecer a este nuevo grupo.

El director de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, ha presentado los resultados de este estudio, junto al vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga. La publicación de un artículo en la revista Science con las conclusiones de la investigación demuestra la gran importancia que la comunidad científica mundial otorga a este descubrimiento.

Los científicos han dado a este nuevo tipo (género y especie) de dinosaurios europeos el nombre de Turiasaurus riodevensis. Estos animales presentan una estructura ósea y unas extremidades mucho menos evolucionadas que las reconocidas hasta ahora en el límite Jurásico-Cretácico. Esta nueva especie era herbívora, vivía en grupos y reproducía mediante huevos. Era de andar cuadrúpedo, tenía una sola garra en las patas delanteras y tres en las traseras. Su cabeza era muy pequeña, y su cuello y cola eran muy alargados.

La investigación certifica además que muchos de los elementos de Turiasaurus son comparables en tamaño a los más grandes saurópodos conocidos. Por ejemplo el húmero de de Turiasaurus mide 1,79 metros, una longitud similar al del Argentinosaurus (1,810 metros) y más largo que el de Paralititan (1,69 metros). Sólo los húmeros de algunos brachiosáuridos, le superan en longitud. Por otro lado, la estimación del peso de este dinosaurio se encuentra entre 40 y 48 toneladas, lo que hace que, además de ser el más grande de Europa, sea también el más pesado.

El hallazgo que ha desembocado en el descubrimiento de esta nueva especie de dinosaurios se produjo en Riodeva en 2003, cuando los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis encontraron en el yacimiento de Barrihonda-El Humero un húmero de dinosaurio de 1,79 metros de longitud. Además de este gran hueso, se encontraron un total de 70 fósiles de los huesos largos de las patas traseras y delanteras, pies, manos, vértebras, huesos de la cadera y dientes, lo que le convierte en el dinosaurio gigante más completo de todo el planeta.

La Fundación es una institución del Gobierno de Aragón, centra sus actividades en el desarrollo de la investigación en Paleontología, la conservación de patrimonio paleontológico y la difusión del mismo, fundamentalmente a través de Dinópolis. El objetivo principal consiste en convertir a Teruel en un referente en esta rama de la ciencia. La Fundación está reconocida como Museo Paleontológico del Sistema de Museos de Aragón y desarrolla su actividad en Teruel, en otros lugares de España, en Tanzania y en Níger.

  
BUSCAR EN NJ: