Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
2
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa CHE suscribe dos convenios de colaboración con el CSIC
Redacción (NJ) (Dec 22, 2006) Aragón
La Confederación Hidrográfica del Ebro y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado esta semana dos convenios de colaboración que permitirán desarrollar sendos proyectos de interés para la Cuenca. El primero, la restauración hidrológica de un tramo del río Ebro, en el término municipal de Boquiñeni, en Zaragoza, con una inversión de 60.000 euros y el segundo destinado a elaborar un estudio sobre el estado de conservación de la Margaritífera auricularia en las aguas del Ebro, para lo que se destina un presupuesto de 20.000 euros.

Ambos convenios destinados a proyectos de investigación y recuperación ambiental, cuentan con la participación del Área de Gestión Medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La actuación de restauración hidrológica que se realizará en el Ebro en Boquiñeni se centra en un brazo del río en su margen derecha. Esta adecuación sigue los objetivos del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente para permitir recuperar la calidad ambiental de las aguas. Por ello, el proyecto, además de en el propio cauce, también se trabajará en la recuperación de los ecosistemas de ribera degradados.

Estos trabajos se enmarcan en el Plan Nacional de Restauración de Ríos que permitirá al Ministerio la realización de un diagnóstico objetivo del estado de los ríos e identificará los tramos que conserven un buen estado ecológico. Con los resultados se podrán diseñar estrategias de actuación para restaurar los tramos degradados, para cumplir las metas fijadas por la Directiva Marco del Agua.

El documento de colaboración se ha establecido entre el presidente de la Confederación del Ebro, José Luis Alonso y el director del Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Francisco Comín, que desarrolla investigaciones sobre revalorización de estados naturales.

Por su parte, el estudio para conocer el estado de la Margaritífera auricularia en las aguas del Ebro lo desarrollará el Museo Nacional de Ciencias de la Naturaleza del Centro Superior de Investigaciones Científicas, con la aportación presupuestaria de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que asciende a 20.000 euros.

Este convenio ha sido suscrito por el presidente del Organismo de Cuenca, José Luis Alonso y el director del Museo de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y pretende ampliar los proyectos que el CSIC ha realizado en Aragón, Navarra, Castilla y León y La Rioja para investigar la situación de este molusco de agua dulce amenazado.

Las dos actuaciones siguen las líneas del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente, un programa que contribuye a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de sus ecosistemas relacionados.

  
BUSCAR EN NJ: