Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl diálogo a seis con Corea del Norte acaba sin avances
Redacción (NJ) (Dec 22, 2006) Internacional
La quinta ronda de diálogo entre las dos Coreas, EEUU, Japón, Rusia y China para el desarme nuclear norcoreano ha finalizado casi cmo comenzó, sin avances ni fecha de reanudación, únicamente con la habitual declaración del país anfitrión, China.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Jiang Yu confirmó la conclusión de la segunda fase de la ronda, que se reanudó el lunes pasado después de 13 meses de estancamiento por el boicot de Pyongyang, que llevó a cabo su primer ensayo nuclear el pasado 9 de octubre.

Los principales antagonistas de esta crisis, EEUU y Corea del Norte, no consiguieron acercar sus posiciones. El problema reside en que Pyongyang exigie para volver al diálogo negociar las sanciones financieras impuestas por Washington hace un año a entidades norcoreanas a las que acusa de blanqueo de dinero.

Dichas sanciones no se han retirado, y Corea del Norte se negó ayer a seguir negociando el desarme, que es el objetivo del diálogo, según la declaración conjunta firmada el 19 de septiembre de 2005.

El negociador estadounidense Christopher Hill reiteró que la delegación norcoreana no se mostró dispuesta a negociar el desarme si Washington no levantaba primero las sanciones.

Para la discusión de las sanciones financieras se crearon grupos de trabajo que negociaron de forma paralela al diálogo a seis el martes y el miércoles, sin llegar a otro acuerdo que continuar la negociación en enero en Nueva York.

El acuerdo ofrece ayuda energética y económica y garantías de no agresión (por parte de EEUU) a Pyongyang a cambio del desmantelamiento de sus programas nucleares, su regreso al tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y la verificación de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Jiang Yu confirmó que las seis partes ni siquiera han sido capaces de firmar un nuevo documento que aportara pasos concretos para aplicar los objetivos, una posibilidad que se venía apuntando desde las delegaciones de EEUU y China durante los cinco días de reuniones.

El comunicado presidencial señala que las seis partes acuerdan implementar la declaración conjunta del 19 de septiembre de 2005 "lo antes posible y en sucesivas fases", según anunció el negociador chino, Wu Dawei.

El comunicado de 2005 fijaba también el objetivo de que Corea del Norte normalizara sus relaciones diplomáticas con EEUU y Japón.

Este nuevo fracaso en la resolución de la crisis nuclear se produce después de que Washington pusiera esta madrugada en entredicho la efectividad del formato a seis.

  
BUSCAR EN NJ: