Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
28
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl paso Teruel-Valencia es mas rapido que el de Teruel-Zaragoza
Redacción (NJ) (Dec 22, 2006) Aragón
La provincia de Teruel ya está a un paso de Valencia. Tras la apertura ayer de dos nuevos tramos de la A-23 Mudéjar (Zaragoza-Sagunto), uno de ellos en Teruel y otro en la zona de Castellón. Sólo falta el puerto del Ragudo para que la autovía recorra de punta a punta las provincias de Teruel, Castellón y Valencia, y las obras podrían terminar antes del verano. Los 31 kilómetros inaugurados ayer recortan la distancia y suprimen las curvas de Albentosa, de gran peligrosidad.

Cuando la autovía entre Teruel y Valencia esté acabada, los 145 kilómetros que separaban las dos capitales de provincia se habrán reducido a 130 aproximadamente y el viaje se cubrirá en poco más de una hora frente a la hora y media que cuesta en la actualidad.

El tramo inaugurado, que va de Sarrión al Límite de la provincia de Castellón, desatascará el tráfico entre Teruel y Valencia, al acabar con las temidas curvas de Albentosa en las que se formaban atascos y se registraban accidentes. De los 20,4 kilómetros que medía en la carretera convencional, la N-234 (Sagunto-Burgos), y que se recorrían en 15 minutos, ha pasado a tener 18,2 kilómetros que a velocidad legal se transitan en sólo nueve minutos.

Para salvar los fuertes desniveles entre Sarrión y el Límite con Castellón, se han construido tres grandes viaductos, todos ellos con un sistema de control térmico, aspersión automática de anticongelante líquido y pantallas antiventisquero que evitan la formación de placas de hielo.

En la parte de Castellón se abrieron al tráfico los 10,2 kilómetros que hay entre la localidad de Viver y el río Palancia. La reforma permitirá que este recorrido se realice en cinco minutos frente a los 10 ó 20 que se tardaba hasta ayer.

La inauguración de los dos tramos, que suman 31 kilómetros aproximadamente, estuvo presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien aseguró que "toda" la autovía entre Zaragoza y Sagunto estará terminada "bastante antes" de que comience la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza.

Morlán resaltó que con la apertura de los dos nuevos tramos de la autovía "estamos contribuyendo a la articulación de dos Comunidades Autónomas y, sobre todo, vamos a recortar tiempos de viaje y a mejorar la seguridad del tráfico para reducir el número de accidentes".

El secretario de Estado de Infraestructuras estuvo acompañado por los delegados del Gobierno en Aragón y la Comunidad Valenciana, Javier Fernández y Antonio Bernabé, respectivamente. Al acto inaugural asistieron también, entre otras autoridades, el consejero de Obras Públicas de Aragón, Javier Velasco, y el conseller de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón, y alcaldes de municipios de la zona.

A unas decenas de metros del lugar en el que las autoridades cortaban la cinta, la coordinadora ciudadana "Teruel Existe" colgó de las barandillas de un puente dos pancartas, una de ellas con la principal reivindicación de la población turolense en los últimos años, el paso del AVE Madrid-Cuenca-Valencia por la provincia de Teruel.

El presidente de la Diputación de Teruel, Ángel Gracia, indicó que la autovía acercará aún más los territorios turolenses y valencianos, algo que será muy positivo "y para lo que debemos estar preparados, pues tenemos a un paso un potencial de cuatro millones de personas que viven en Valencia".

  
BUSCAR EN NJ: