Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
13
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

CienciaRubalcaba presentó entre bromas científicas el Año Internacional de la Química
Redacción NJ (Feb 14, 2011) Ciencia
La química no tiene buena prensa. Otras disciplinas científicas gozan del beneplácito del lenguaje y es muy común escuchar que algo se obtiene mediante métodos físicos, tiene una pureza geológica, se produce de forma biológica o posee una precisión matemática. Sin embargo, a nadie le gusta que un alimento de su plato tenga mucha química.

En 2011 se cumplen 100 años desde que la eminente investigadora Marie Curie recibiese su segundo premio Nobel, en este caso el de Química. Por ese motivo la Unesco propuso a las Naciones Unidas la declaración del presente ejercicio como Año Internacional de la Química.

"Hay que revertir la connotación negativa de la química", dijo el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba -químico de formación-, durante la presentación en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Año Internacional de la Química. "Por suerte, también se usa en sentido positivo cuando dos personas tienen mucha química", bromeó Rubalcaba.

En el acto de presentación acompañaron al vicepresidente la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo.

Alfredo Pérez Rubalcaba jugó durante su presentación con su propia dualidad vocacional entre la política y la química.

"Yo vivo con la química", proclamó ante el público que no dejó de sonreír al comprobar en directo la sorna del vicepresidente: "me refiero a que cuando me siento en mi mesa de trabajo tengo frente a mí un sistema periódico, que muchos de los que están hoy aquí saben que me apasiona".

"Tengo la costumbre de tomar el primer café de la mañana y el último poleo de la noche en una de la American Chemical Society dedicada al litio, metal que siempre me ha fascinado", confesó Rubalcaba. "el marcapáginas que estoy usando ahora mismo está dedicado al químico-físico, que no al revés, Miguel Catalán, de quién sólo recientemente se ha empezado a reconocer su indudable mérito científico".

Durante su turno de palabra demostró su afición por los paralelismos entre la química y la política, lo que le ha servido para despacharse a gusto con sus adversarios políticos mientras charlaba amablemente sobre química.

Rubalcaba tiene el convencimiento de que los sucesos políticos vienen gobernados por el principio de incertidumbre de Heisenberg. Además, en política se sufre como en la química "la existencia de sujetos muy reactivos", dijo con sorna, "y ese exceso de reactividad les dota de una bajísima selectividad".

Aseguró que nadie le podía reprochar la falta de coraje al reconocer su pertenencia a dos gremios: "El de los químicos... y el de los seguidores del Real Madrid".

  
BUSCAR EN NJ: