Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Cultura para JóvenesUna muestra de El Greco reafirma a la catedral de Burgos como foco cultural
Agencia EFE (Feb 13, 2011) Cultura para Jóvenes
Una exposición de cuadros de El Greco, inaugurada en la capilla de la Natividad, reafirma a la catedral de Burgos como "importante foco cultural", ha afirmado el arzobispo, Francisco Gil Hellín.

El arzobispo ha insistido en las continuas visitas que recibe el principal templo burgalés, declarado patrimonio de la humanidad, procedentes de todo el mundo, tanto para conocer su arquitectura y sus contenidos artísticos como para ver alguna de las exposiciones artísticas y actos culturales que alberga de forma habitual.

Ha recordado que son personas que vienen de todo el mundo "independientemente de credos y culturas".

Tras recordar que el principal objeto de la catedral continúa siendo la celebración de la eucaristía y "especialmente de solemnidades religiosas", monseñor Gil Hellín ha llamado la atención sobre el sentido religioso de El Greco.

Ha considerado "genial" al pintor griego, del que no hay ninguna obra en Burgos, y ha destacado como plasmó en sus cuadros, "lo que constituye el centro de la vida de los cristianos: la pasión de cristo y la obra de María su madre".

Aunque la mayor parte de los periodistas que han acudido al acto inaugural no han podido acceder a la capilla de la catedral, donde la muestra permanecerá hasta el 10 de abril, la agencia Efe ha tenido acceso a uno de los catálogos, prestado por uno de los invitados, dado que tampoco se ha facilitado a los periodistas.

En el catálogo se recogen referencias a las nueve obras que forman la exposición, cedidas por catedrales museos y colecciones particulares.

Se trata de "La Anunciación", del museo de Bellas Artes de Bilbao; "Verónica sosteniendo el velo", del museo de la Santa Cruz de Toledo; "Alegoría de los Camaldulenses" del instituto "Valencia de Don Juan; "Magdalena penitente", del museo Cau Ferrat, y "El martirio de San Esteban", de la catedral del Palencia.

También integran la muestra "La oración del huerto", de la catedral de Cuenca; a las que se suman tres de colecciones privadas: "San Francisco", "Crucifixión con Toledo al fondo" y "Santo Domingo de Guzmán".

Sólo unos minutos antes de la inauguración, a la que han asistido, entre otros, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el secretario general del PSOE en la comunidad, Óscar López, se ha reabierto la recién restaurada capilla de San Gregorio, en lo que el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, ha calificado de "un paso más hacia finalizar totalmente la restauración de la Catedral".

Monseñor Gil Hellín ha precisado que queda todavía por restaurar la capilla de La Natividad, adyacente a la que se ha reabierto junto con la inauguración de la exposición, y el trasaltar, que requiere una "seria y profunda restauración" antes de que se malogre "muchísimo más" porque "esa piedra que se está deshaciendo".

El arzobispo ha expresado su deseo de que en 2016, cuando ha confiado en que Burgos sea capital europea de la cultura, se pueda "reinaugurar" la catedral totalmente restaurada.

La exposición de El Greco ha sido organizada por Diario de Burgos, con el apoyo del Cabildo de la Catedral y el patrocinio de Telefónica, dentro del programa de actos que se celebrarán este año para conmemorar el 120 aniversario de la fundación de este periódico.

  
BUSCAR EN NJ: