Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónGuardia Civil y estudiantes de medicina participan en simulacro de rescate
Agencia EFE (Feb 04, 2011) Aragón
La Guardia Civil de Montaña y los alumnos del Máster en Medicina de Montaña de la Universidad de Zaragoza participarán hoy en la estación invernal de Astún en un simulacro de rescate invernal en montaña.

El Ecocharlie (EC-135) de la UHEL-41 de la Guardia Civil de Montaña, con base en Huesca, saldrá de la Escuela Militar de Montaña de Candanchú con los figurantes (o supuestas víctimas), a los que depositará en una zona próxima al Ibón de Astún.

Los alumnos de medicina, que están ahora en el Centro de Adiestramientos Especiales en Montaña (CAEM) de la Guardia Civil en Candanchú, en su fase invernal de formación en Técnicas Básicas de Rescate en Montaña, serán trasladados en helicóptero hasta un punto cercano al supuesto accidentado, informan fuentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Los alumnos estarán repartidos en los tres supuestos, cada uno de ellos en un pequeño corredor o ladera, que quedan a la vista del mirador que hay en la parte final del Telesilla de Truchas.

Los miembros de cada grupo accederán con esquís hasta su supuesto accidentado y, tras asegurar la zona, harán una primera evaluación del herido, lo aislarán del frío y atenderán las lesiones que presente (fractura-luxación de codo y fractura de tibia y peroné).

Los estudiantes procederán a la inmovilización con férulas, a la analgesia, sedación (si así lo precisa el estado del herido) y colocación en camilla.

El herido será reevaluado las veces que así lo considere el sanitario responsable que lo acompañe.

En dos de los casos la camilla será evacuada hacia arriba y el herido y sanitario serán recogidos por el helicóptero e izados con el torno hacia la aeronave, que estará en estacionario sobre el punto de evacuación.

En uno de los casos la camilla será evacuada hacia abajo, y se introducirá en el helicóptero, justo debajo del mirador.

Una vez evacuados los supuestos accidentados, los alumnos desmontarán las instalaciones de rescate y se bajarán esquiando.

La fase estival del Módulo IV (Curso Básico de Rescate en Montaña) tiene lugar en el contexto del Máster en Medicina de Urgencia en Montaña de la Universidad de Zaragoza.

Este módulo está coordinado y dirigido por la Guardia Civil de Montaña que asume, además, los costos del curso en el que participan los alumnos de la 4ª promoción (18 enfermeros y 10 médicos) del Máster en Medicina de Urgencia en Montaña.

El Módulo IV tiene como objetivos específicos el aprendizaje de técnicas de rescate en montaña, tanto con medios de circunstancias como con aparatos específicos de rescate organizado, además del análisis de las repercusiones que puede tener sobre el accidentado el proceso de rescate, la atención sanitaria durante el rescate y la evacuación, y la gestión de los recursos humanos y materiales disponibles.

  
BUSCAR EN NJ: