Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón plantea a Francia que decida rápido el valle para la travesía central
Agencia EFE (Feb 02, 2011) Aragón
El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se reunió ayer en París con el secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani, para incitarle a tomar rápidamente la decisión del valle por el que se realizará la travesía ferroviaria por el Pirineo central, y se pueda avanzar así en este proyecto.

Iglesias acudió a la capital francesa la víspera de la reunión de la Agrupación de Interés Económico, formada por los gobiernos de España y Francia, que debe autorizar la licitación de los estudios medioambientales, de trazado y de flujos de tráfico de esa futura infraestructura.

"Nos interesa que se hagan estos estudios rápidamente y el paso inmediato es que Francia decida por qué valle del Pirineo tiene que entrar esa conexión", explicó el presidente autonómico a la prensa antes del encuentro con Mariani.

"Vamos a plantearles que el siguiente escalón es la decisión sobre el valle por el que tenemos que hacer el proyecto", añadió, antes de recordar que "nuestra posición es que sea Francia la que elija el valle por el que hay que hacer la conexión", puesto que allí "hay más presión".

De acuerdo con la planificación prevista, los estudios de la Agrupación de Interés Económico ayudarán a la determinación del trazado, que el Ejecutivo aragonés querría que Francia hubiera decidido en 2012.

Eso daría paso al inicio del debate público en 2013, con vistas a que estuviera finalizado en 2015.

Iglesas y Mariani coincidieron en que la Agrupación de Interés Económico debe evitar perder tiempos muertos en las licitaciones de los estudios para no acumular retrasos, según indicaron a Efe fuentes del Ejecutivo aragonés.

Iglesias, ante la prensa, puso el acento en "el paso adelante" que constituye la reunión de ese organismo bilateral, una vez que Francia designó a su representante gracias al empuje que se le dio a este asunto con motivo del encuentro del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París el pasado 21 de enero.

"Sin duda vamos dando pasos. Sabemos que es un proyecto a medio plazo, pero vamos avanzando", comentó al tiempo que insistió en que "es un proyecto importante para todos, no sólo para Aragón sino para el conjunto de España" porque, además de la logística, desarrollará el interior del país.

El presidente aragonés participó hoy por la mañana en París con diversas organizaciones empresariales aragonesas en una reunión con la Federación Nacional de Obras Públicas de la patronal francesa MEDEF.

El plato fuerte del día, sin embargo, ha sido el encuentro internacional sobre la travesía ferroviaria por el Pirineo central organizado por la Fundación Transpirenaica para conseguir una mayor movilización por el proyecto de las autoridades francesas.

El gobierno aragonés ha estado también representado por la consejera y candidata socialista a la presidencia autonómica, Eva Almunia, y por los consejeros de Economía, Alberto Larraz, y Transportes, Alfonso Vicente.

Igualmente han participado en esa cita, por parte del Ejecutivo español, los directores generales de Transportes Terrestres, Manuel Villalante, y de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, también debería asistir, al igual que autoridades francesas, como el presidente de la región Midi-Pyrénées, Martin Malvy, y la presidenta del departamento de Altos Pirineos, Josette Durrieu.

  
BUSCAR EN NJ: