Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónZaragoza promociona más VPO que viviendas libres durante 2006
Álvaro Roncalés (NJ) (Dec 20, 2006) Aragón
Zaragoza ha promocionado más viviendas de protección oficial que viviendas libres. En lo que va de año Urbanismo ha concedido 8.940 licencias de las que 4.582 han sido para protección oficial.

Zaragoza ha promovido por primera vez en su historia más viviendas de protección oficial que libres. Durante el año 2006, que ahora esta finalizando, Urbanismo ha tramitado un total de 8.940 viviendas, de las cuales 4.582 son pisos de protección oficial.

Entre los años 2003 hasta el 2006 el número de VPO por el gobierno de coalición PSOE-CHA ha superado las 8.850. Con lo que, con estos datos la promesa de Antonio Gaspar, teniente alcalde de Urbanismo de levantar 1.500 viviendas de protección oficial por año ya está cumplida con creces.

Hace un año, en 2005 a Zaragoza se le otorgaron 5.019 permisos para edificación, de los cuales 2.405 fueron pisos protegidos. Durante el año 2006, al tener la Expo de Zaragoza cada vez más cerca, ha hecho que estos números se hayan duplicado. Según los datos de Urbanismo durante 2004, se impartieron 5.495, de los que sólo 864 fueron de protección oficial. En 2003 las viviendas protegidas fueron de 248 en Zaragoza, a pesar de que se dio el visto bueno a 4.896 licencias para urbanizar. En conclusión, el ritmo de construcción de viviendas de protección oficial de Zaragoza se ha triplicado desde el año 2003.

Durante este año, las licencias para la construcción de viviendas de protección oficial, se han concentrado en barrios de nueva creación como Goya II, Valdespartera o la zona de los Montes del Canal. Además, el Ayuntamiento ha dado la orden de que se construyan más VPO en el Camino de Los Molinos (Picarral), el barrio Oliver, Miralbueno, Santa Isabel o la avenida Cataluña.

Esta cifra récord lograda este año no contenta, sin embargo, al teniente de alcalde de Urbanismo, quien ayer explicó que ahora hay que "reconducir" el objetivo para lograr un crecimiento sostenible de la ciudad. La construcción de viviendas protegidas en todos los barrios rurales y el incremento de las ayudas para rehabilitación de viviendas marcarán los ejes de la política urbanística de cara al próximo año.

"No solo se trata de mantener el número de viviendas protegidas, sino de levantar VPO en todos los barrios rurales de la ciudad y de apostar firmemente por la rehabilitación de pisos ya construidos en el Casco Histórico", afirmó Gaspar.

Ayer el Consejo de Gerencia de Urbanismo aprobó la concesión de licencia para 556 pisos protegidos en las parcelas 35, 43, 46 y 57 de Valdespartera. Además, también aprobó un plan parcial en Movera en el que está previsto levantar 1.126 viviendas de precio libre y 626 protegidas, de las que 438 serán de propiedad municipal.

Asimismo, se dio definitivamente el visto bueno a un plan especial del barrio de Montañana, entre la avenida de Montañana y la acequia de Urdana, en el que se construirán 122 viviendas (100 libres y 22 protegidas de cesión al ayuntamiento).

También el Consejo de Gerencia de Urbanismo acordó un proyecto de reparcelación de Arcosur en el que en los próximos años se edificarán más de 21.100 pisos de los cuales 12.701 serán protegidos y el resto libres, y de los que 6.995, son cesión municipal.

Arcosur se convertirá en el sustituto de Valdespartera, ya que con esta cartera de viviendas protegidas permitirá al equipo de gobierno que logre ganar las elecciones del 27 de mayo del 2007 mantener estas buenas estadísticas.

Las diferencias de precio entre una vivienda libre y una protegida son notables. Por ello, la lista de espera de solicitantes de un piso económico es mucho mayor que la oferta. En las viviendas de protección oficial la superficie útil no puede superar los 90 metros cuadrados. Además, este tipo de vivienda debe ser la habitual y permanente de la familia.

El precio de venta debe establecerlo la Administración, tanto si se trata de una vivienda nueva como de una de segunda mano. Recientemente, la Asociación de Promotores y Constructores de Zaragoza reclamó a la DGA que incrementase el precio de venta de las viviendas protegidas, una solicitud que no ha sido atendida por la Administración autonómica.

  
BUSCAR EN NJ: