Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónFomento afirma que trabaja muy duro para reabrir la línea Canfranc-Pau
Redacción (NJ) (Dec 20, 2006) Aragón
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirma que el Gobierno trabaja "como no se había hecho antes" para hacer posible la reapertura de la conexión ferroviaria transfronteriza entre Canfranc (Huesca) y Pau (Girona). Y que lo está haciendo junto con el Gobierno francés, con el que "se han iniciado las tareas del grupo de trabajo que acordaron ambos ejecutivos".

Esta fue la respuesta al parlamentario del Partido Aragonés Regionalista, José María Mur, quien durante la Sesión de Control al Gobierno en la Cámara Alta quiso conocer la opinión de Fomento en relación con la reapertura de la línea férrea entre Zaragoza, Canfranc y Pau, a la vista del informe de la entidad francesa Réseau Ferré de France (RFF) correspondiente al año 2003.

La ministra reiteró que el Gobierno español es "partidario" de la reapertura de la línea, y apuntó que está trabajando para una mejor permeabilización de la zona central de los Pirineos. Y añadió que el documento datado de 2003 ya posee algunas complementaciones posteriores. Según la ministra, Francia dice que la conexión es viable desde el punto de vista técnico, pero "inasumible por su rentabilidad".

Álvarez aseguró que los acuerdos adoptados en las últimas conversaciones con Francia apuntan en el sentido de la postura del Gobierno español, que aboga por la reapertura.

Añadió que los últimos trabajos realizados en la parte española de la conexión ferroviaria, ha llevado sido "importantes esfuerzos", por ejemplo, "multiplicando por 16 la inversión media anual ejecutada en el tramo y más que triplicando la dotación presupuestaria media anual".

El Gobierno también ha avanzado en la redacción de los proyectos de mejora integral de la línea, al tiempo que en 2007 se licitarán las obras del tramo Caldearenas-Jaca, y se realizará un estudio de viabilidad técnico medioambiental del tramo del nuevo trazado entre el final de la variante de Huesca y Caldearenas.

A pesar de estos datos, el senador Mur insistió en que esta obra no arranca todavía. En su opinión, Francia no es un aliado en esta cuestión puesto que para ellos es un tema secundario, a pesar de que para el conjunto de las economías del norte de España esta línea sea "fundamental".

Finalmente, Mur destacó que no hace falta modificar proyectos, ni "alargar las cosas", puesto que, a su juicio, en la no reapertura de la línea no influyen razones técnicas, económicas y sociales, sino políticas.

  
BUSCAR EN NJ: