Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUna exposición enseña cómo confeccionar la historia de nuestros pueblos
Redacción (NJ) (Dec 19, 2006) Aragón
La sala de arte del 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza (Plaza de España, 2) acoge entre el 20 de diciembre y el 22 de enero de 2007 la exposición Tejer la historia de nuestros pueblos, organizada por la Institución "Fernando el Católico" y el área de Cultura de la Diputación de Zaragoza. En ella se hace un recorrido a través de la historia local publicados hasta el momento, ubicándolos en el espacio y en el tiempo, teniendo en cuenta además su calidad y sus aportaciones.

Por otro lado, se muestra desde dentro, y a través de ejemplos reales, la desconocida labor científica del historiador que, paso a paso va convirtiendo las huellas que la historia ha ido dejando diseminadas en un libro riguroso y clarificador.

El contenido se adapta a todo tipo de visitantes, ya que además de aportar pistas y sugerencias para entender la ciencia histórica, se indica el camino que cualquier interesado podría tomar para adentrarse en la historia de su localidad.

En la primera planta se hace un repaso a los libros de historia local editados, que tienen como epicentro el gran mapa central de la sala principal, que recoge una selección de municipios aragoneses y algunos de los libros sobre su historia. En torno a él, varios puntos temáticos cubren las paredes: "las cualidades del investigador", "Quiénes son los investigadores" y "Los lugares de trabajo". Todo ello aderezado con una excelente colección de miniaturas con elementos etnológicos, una selección de documentos históricos que incluyen una bula papal con sello de plomo de Gregorio XIV o el árbol genealógico de la casa de los Aranda.

La segunda planta está dedicada a la labor propiamente dicha del investigador y la forma que tiene de convertir ciertos indicios en un buen libro de historia local. Para ello se repasan los puntos siguientes: "La calidad de los trabajos", "Cómo se hace un libro de historia local", "Las fuentes" y "La plasmación". Además se introducen ciertos elementos característicos como juegos tradicionales o proyección de fotografías antiguas. También existe un punto interactivo donde consultar la completa base de datos publicada para la exposición (publicación nº 2664 de la IFC) y una sala taller donde los escolares podrán cumplimentar la guía didáctica referida a la temática de la exposición.

  
BUSCAR EN NJ: