Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Universidad de Zaragoza pone en marcha el programa “Apúntate”
Redacción (NJ) (Dec 19, 2006) Aragón
La Facultad de Educación acaba de lanzar el programa “Apúntate” (“Apoyos Universitarios a personas con Trastornos del Espectro Autista y sus familias”). Se trata de un programa de formación y voluntariado universitario dirigido a ofrecer apoyo individual a personas con Trastornos del Espectro Autista en actividades (TEA) de la vida cotidiana en el hogar, de ocio y tiempo libre y de participación en la comunidad.

El programa se dirige a familias residentes en Aragón con hijos (niños, jóvenes o adultos) que presenten algún TEA.

Los TEA implican alteraciones cualitativas del desarrollo social, lingüístico y cognitivo, se inician en los tres primeros años de vida y determinan patrones peculiares de comportamiento en las personas afectadas y necesidades de apoyo continuado a lo largo de la vida. Son la forma más grave y precoz de trastorno de desarrollo psicológico, y se dan tanto en personas con retraso mental como en personas con cocientes intelectuales normales e incluso superiores. Las características de las personas con TEA hacen particularmente difícil su integración social y la convivencia con otras personas, requiriendo apoyos específicos. Estos trastornos presentan una prevalencia de 4-5 casos por cada mil personas.

Los apoyos ofrecidos por el programa “Apúntate” se organizan en dos niveles:

1.. El apoyo de los voluntarios a las familias y afectados implica la realización de uno o dos “servicios” semanales en el domicilio de la persona afectada, o fuera de él (por ejemplo, acompañamiento en actividades de ocio).

2.. Apoyo del programa a sus voluntarios. El programa “Apúntate” incorpora un modelo de formación y apoyo continuados a los voluntarios en su actividad. Por ello les ofrece: a)formación teórico-práctica durante un curso académico completo, b) supervisión individual continua por parte de mentores expertos, y c) acceso permanente a recursos formativos e informativos especializados, en soporte informático (intranet).

Durante el mes de enero tendrá lugar la selección de los voluntarios y la recogida de solicitudes de familias. En enero y febrero de 2007 se llevará a cabo la primera fase de formación presencial para los voluntarios, mediante un curso de 60 horas impartido por profesores expertos en el ámbito de los TEA. Entre marzo y junio se llevarán a cabo las actividades de apoyo a la familia y de formación continua.

  
BUSCAR EN NJ: