Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Cultura para JóvenesRecuperan un cráneo preincaico perdido tras la Exposición de 1929 de Sevilla
Agencia EFE (Jan 12, 2011) Cultura para Jóvenes
Un cráneo preincaico de más de 2.000 años de antigüedad, procedente de la zona peruana de Cuzco, ha sido recuperado en Sevilla después de más de ochenta años sin localizar y de pasar por numerosas vicisitudes al concluir la Exposición Iberoamericana, celebrada en la ciudad andaluza en 1929.

Ocho décadas después de su traslado a España, el cráneo, que al parecer corresponde a un varón, de unos 30 años, ha llegado a la Universidad de Sevilla gracias a "una cadena de afortunadas casualidades", ha explicado a Efe el profesor de Medicina Legal de este centro Leandro Picabea.

El cráneo figuraba entre los objetos que se quedaron en la ciudad tras acabar la Expo de 1929 y clausurarse el pabellón de Perú.

Picabea ha relatado que el entonces cónsul peruano se lo entregó a un médico sevillano que lo mantuvo bajo su custodia hasta que falleció, fecha en la que la mujer de este lo hizo llegar a Fernando Fernández, ex director del Museo Arqueológico de Sevilla y quien lo puso en manos de Luis Hurtado, coordinador del proyecto de recuperación de la pieza.

Hurtado lo remitió entonces al Departamento de Anatomía de la Universidad de Sevilla, donde el profesor titular Jesús Ambrosiani, en colaboración con su colega Picabea, comenzó el estudio anatómico y antropológico en profundidad de este cráneo representativo de la población preincaica.

Se trata, según Ambrosiani, de un cráneo que, "por sus rasgos, parece de varón y de una complexión pequeña", en el que además se aprecian "marcas y signos de juventud" y que presenta algunas "particularidades anatómicas llamativas".

La "más significativa", ha explicado, es la pérdida, en su parte anterior, de la tabla externa de los dos maxilares superiores (encima del labio superior), probablemente por un traumatismo post mortem al habérsele retirado adornos u objetos decorativos como una nariguera.

En la superficie de la calavera se aprecian también algunas marcas que podrían estar causadas por "eliminación de tejido o descuartizamiento ritual", ha destacado el experto.

Además, la pieza, ha precisado, presenta una "erupción dentaria anómala, extraoral, de un resto embrionario de diente que debió ser prenatal por las características morfológicas del cráneo y porque aparecen orificios y características de presencia de nervio".

Una de sus curiosidades, ha detallado Picabea, es que tiene una inscripción manuscrita en la parte posterior en la que consta que procede de la zona de Cuzco.

"Esta calavera me la regaló mi amigo Ismael Pozo, eminente escritor peruano, estuvo expuesta en el Pabellón de Perú durante la Exposición Iberoamericana y procede del Cuzco, con una antigüedad de más de 2.000 años. Y para que conste lo firmo en Sevilla a 20 de febrero de 1931. Antonio Plata Olmedo, artista-pintor", reza la inscripción.

El informe que resulte de esta investigación va a acompañar al cráneo para su devolución al Gobierno peruano, cuyo cónsul adjunto en Sevilla, Luis Pablo Salamanca, ha afirmado que "recuperarlo tiene un valor importante" para su país porque "forma parte de su cultura e historia".

  
BUSCAR EN NJ: