Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónIU reivindicar La Loteta para garantizar agua segura y de calidad para Zaragoza
Redacción (NJ) (Dec 18, 2006) Aragón
El Diputado y Portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, vuelve a reivindicar la puesta en marcha del embalse de La Loteta y recuerda que “Zaragoza y su entorno no tienen garantizada agua segura y de calidad, a pesar de ser una de las principales capitales de España”. Izquierda Unida, que presentó el pasado noviembre una Proposición no de Ley en este sentido, vuelve a presentar iniciativas parlamentarias, en este caso, dos preguntas, dirigidas al Gobierno central y al Gobierno de Aragón.

Como se recordará, las infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua de calidad desde el Pirineo, que beneficiará a los más de 700.000 habitantes de Zaragoza y su entorno metropolitano, están finalizadas hace más de un año. Este nuevo sistema de abastecimiento aseguraría entre ocho y nueve meses de agua de calidad a Zaragoza y su entorno, y la garantía de abastecimiento durante el año completo se alcanzaría con el agua del embalse de La Loteta.

Sin embargo, como explica Barrena, “el embalse de La Loteta no puede llenarse porque las empresas Red Eléctrica Española (REE) y Enagás no atienden a los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Ebro para que acometan, respectivamente, el desvío de una línea de alta tensión y de un gasoducto que atraviesan el vaso del embalse”.

El Diputado denuncia que en la actualidad, la capital aragonesa y su entorno tienen agua de mala calidad, por lo que la ciudadanía de Zaragoza y su entorno gastan al año más de 12.185.000 euros en agua embotellada, “que provoca un considerable aumento del tráfico de camiones que la transportan, y más de 42 toneladas de residuos de botellas de plástico. ¿Es esto ecológico para una ciudad que va a albergar un evento de categoría internacional bajo el lema agua y desarrollo sostenible?”.

Asimismo, Barrena no sólo habla de la insalubridad de esta agua, sino de la falta de alternativas de abastecimiento, ya que la única fuente es el Ebro, “¿qué haríamos si tuviera lugar un episodio de contaminación en el río? ¿Estamos preparados para afrontarlo?”, apunta el Diputado.

“Es inadmisible que la quinta ciudad de España no tenga resuelto para la ciudadanía un abastecimiento seguro y de calidad, por eso reiteramos la necesidad de que Yesa y La Loteta estén preparadas y en funcionamiento, y se lo instamos al Gobierno central y al Gobierno de Aragón, para que se vea resuelta cuanto antes esta intolerable situación”, explica Barrena.

En estas iniciativas, que en el Congreso se ha coordinado con el Grupo Parlamentario de IU en esa Cámara, se pregunta, tanto al Gobierno central como al autonómico, dentro de sus competencias, sobre las medidas que tiene previsto adoptar para que el Ministerio de Medio Ambiente garantice a Zaragoza y a las localidades de su entorno que en el año 2008 contarán con el abastecimiento de agua de calidad procedente del embalse de Yesa.

  
BUSCAR EN NJ: