Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón incidirá en el ámbito de la promoción de la salud y la coordinación
Agencia EFE (Jan 02, 2011) Aragón
En aplicación de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo que entra en vigor hoy, 2 de enero, el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón incidirá en acciones en el ámbito de la promoción de la salud y de la coordinación institucional.

El Gobierno aragonés, indican fuentes del Ejecutivo en una nota, dará prioridad a programas orientados a la sensibilización de la población y a la coordinación institucional con otras administraciones y con entidades públicas y privadas, en tanto en cuanto deben ser las comunidades autónomas las que velen por el cumplimiento de la ley.

Con la entrada en vigor de la Ley se garantizarán espacios sin humo en los lugares públicos para proteger la salud de todos los ciudadanos, y en este sentido la dirección general de Salud Pública recuerda que a partir de hoy todos los espacios públicos deben cumplir la norma y estar correctamente señalizados.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, explica que en las últimas semanas se ha distribuido la cartelería por toda la comunidad autónoma, pero si algún establecimiento aún no la tiene ésta se puede descargar de las páginas web aragonsintabaco.com, saludpublicaaragon.es y saludinforma.es.

En estas direcciones se puede acceder al texto de la nueva norma y a otras informaciones como las preguntas más frecuentes, qué dudas pueden surgir, las instrucciones básicas para el cumplimiento de la ley, qué hacer ante situaciones de incumplimiento y cómo señalizar los centros y establecimientos.

En las páginas web los ciudadanos también podrán acceder a otra serie de informaciones relativas a cómo dejar de fumar, programas de prevención puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico, publicaciones sobre "Los 50 mitos del tabaco" o una guía para dejar este hábito, entre otras.

Según datos aportados por la organización Mundial de la Salud, al año mueren en el mundo de forma prematura a causa del tabaco en torno a cinco millones de personas, 55.000 en España.

En Aragón el tabaquismo ocasiona anualmente alrededor de 1.650 fallecimientos, con una pérdida de años potenciales de vida que se estima entre 10 y 15 por cada persona fallecida.

Según los datos de la última encuesta nacional de salud, el 50,5 por ciento de los aragoneses consultados aseguraron que nunca habían fumado, el 23% confesaron que fumaban a diario, el 2,2% se calificaron como fumadores ocasionales y el 21% se declararon como exfumadores.

Por otra parte, según refleja la encuesta a la población escolar sobre drogas 2008, casi el 41% de lo escolares aragoneses consultados admitieron que habían consumido tabaco en los 30 días anteriores a la encuesta.

  
BUSCAR EN NJ: