Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLa oposición municipal cree que en 2011 no mejorará la situación de crisis
Noticias jóvenes (Dec 31, 2010) Zaragoza
A tan sólo 24 horas de que finalice el año 2010, los grupos de la oposición han asegurado que éste ha sido un año en el que la crisis ha profundizado en el Ayuntamiento y han vaticinado que en 2011, la situación no parece que vaya a mejorar. El desempleo y la situación económica del Consistorio es lo que más preocupa a la oposición.

Unos presupuestos municipales reducidos en un 7%, lo que supone más de 50 millones de euros menos, caída de la inversión, retrasos en el pago a proveedores, deudas… Son algunos de los datos que confirman que la crisis ha hecho mella en el Ayuntamiento de Zaragoza. Finaliza un 2010 marcado por la crisis que sufre todo el país y ahora toca hacer balance.

Los grupos de la oposición en el Consistorio zaragozano han asegurado que la situación económica municipal ha evidenciado la gestión realizada por el equipo de gobierno y coinciden en que, en el año 2011, las circunstancias no parece que vayan a mejorar. Han anunciado que el próximo año estará marcado por las elevadas cifras de desempleo.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Dolores Serrat, ha asegurado que la palabra que mejor define a este año 2010 es “empobrecimiento”, no sólo del Ayuntamiento sino de la ciudadanía en general. Serrat ha apuntado que este año ha estado marcado “por la deuda bancaria, la deuda a los proveedores y la caída de la inversión”.

La portavoz ha explicado que, además, este año ha finalizado con “muchas promesas incumplidas”. Serrat ha nombrado “el fracaso” de las obras de adecuación de la Expo o todas las promesas que no se han cumplido en cuanto al pago de los impuestos y las tasas. “Vemos que termina la legislatura y termina el año con muchos de los compromisos que adquirió el alcalde en un principio sin cumplir”, ha añadido la portavoz.

Serrat también ha apuntado que este año se ha producido una “descomposición del equipo de gobierno con la salida de Paco Catalá y la recomposición que se ha hecho que demuestra que estamos ante un proyecto agotado, sin ideas nuevas y sin un rumbo decidido”.En este sentido, la portavoz de los populares ha añadido que “el alcalde, en lugar de adaptarse a la realidad de la ciudad, con 51.000 parados, ha seguido pensando en los grandes proyectos y esos sueños de futuro”.

Serrat ha resaltado las promesas incumplidas de Belloch

Serrat ha finalizado remarcando que el punto positivo de este año ha sido “pasar el primer corte de Zaragoza para la Capitalidad Cultural 2016”. Para la portavoz, este proyecto permitirá que “Zaragoza se convierta en un referente cultural”.

Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista, Juan Martín, ha coincidido con el Partido Popular en que “la gestión del alcalde sólo mira hacia los grandes eventos y hacia las obras faraónicas”. Martín también ha remarcado que ha sido un año en el que “se han evidenciado los fracasos de gestión tanto en lo económico como en la relación con el Gobierno de Aragón como con el Gobierno de España”.

De este modo, el portavoz de CHA ha explicado que éste ha sido el año de “mayor dureza” de la crisis y que el resultado que las políticas del PSOE-PAR, de los años anteriores en el Ayuntamiento, han llevado a la capital aragonesa a una situación muy complicada “desde el punto de vista de los servicios públicos y de la acción social”.

Martín ha añadido que desde Chunta Aragonesista se está intentando “mantener las políticas sociales, las políticas de juventud y las políticas de educación para poder sobrellevar la crisis”.

Finalmente, el portavoz ha remarcado que este año también se ha evidenciado “la soledad del alcalde de la ciudad de Zaragoza con los dirigentes tanto de su propio partido, como con el presidente del Gobierno del Estado, como con el presidente del Gobierno de Aragón”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, José Manuel Alonso, ha explicado que en este año “la crisis se ha profundizado y ha caído sobre las espaldas de los más débiles”. Además, ha anunciado que el próximo año no será mejor “porque los datos así lo reflejan”.

Los presupuestos para 2011 se han recortado un 7%

Alonso ha asegurado que lo que más les preocupará a los zaragozanos y zaragozanas en el año 2011 será “la lucha contra el paro y la creación de empleo”. Por este motivo, desde Izquierda Unida se trabaja bajo los objetivos de priorizar en el empleo y la acción social.

El portavoz de Izquierda Unida ha añadido que su partido seguirá trabajando por las dos vías de siempre: la de denuncia y la de propuesta.

Por otro lado, el consejero de Fomento, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, ha afirmado que a pesar de que la crisis haya apretado con fuerza, él está “satisfecho” con todo lo conseguido para su área.

Blasco ha explicado que en Deportes “se ha mantenido un volumen de inversión importante con los fondos estatales” con el que se han construido nuevas instalaciones o se ha renovado el césped en algunos campos de fútbol. En Turismo, “se han mejorado los resultados de otros años” y ha explicado que Zaragoza se ha colocado la cuarta ciudad turística del interior. Finalmente, en Fomento, “se está desarrollando el Plan Local de Comercio”.

Para concluir, Blasco ha asegurado que aunque el año 2010 ha sido un “año difícil para el Ayuntamiento y la crisis, como en todos los sitios, ha hecho su efecto”, está satisfecho y orgulloso de que el Consistorio haya sacado adelante todos los objetivos que se había fijado.

  
BUSCAR EN NJ: