Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa voz de Miguel Hernández llega a cárceles aragonesas en un drama teatral
Agencia EFE (Dec 27, 2010) Aragón
Las palabras escritas por el poeta Miguel Hernández (1910-1942) a su mujer, Josefina Manresa, desde que se conocieron, en 1936 al inicio de la Guerra Civil, hasta la muerte del autor en la prisión de Alicante son la base del drama teatral que se representará la semana próxima en las cárceles aragonesas.

La representación, un espectáculo dramático con textos, música y canciones que se centran en la figura y obra del poeta de Orihuela (Alicante), correrá a cargo del grupo La Nona Teatro, según informa el Gobierno aragonés en un comunicado.

La obra se representará en las prisiones de Daroca, Teruel y Zuera los días 27, 28 y 29, respectivamente, y permitirá a los internos de estos centros oir la voz de Miguel Hernández, cuyos últimos tres años de vida transcurrieron en cárceles de Sevilla, Madrid y Alicante.

Un rapsoda, declamador y cantante, que representa el actor José Manuel Grazón, y un músico, José Galiana, describen, narran o cantan la trayectoria amorosa del poeta y de su mujer a lo largo de sus cinco años de duración.

Para elaborar esta obra, los dos miembros de la compañía teatral, se entrevistaron en diversas ocasiones con Josefina Manresa, cuyos recuerdos introdujeron en el drama.

Con esta obra se pretende establecer un vínculo emocional con los presos, ya que las últimas vivencias del poeta tuvieron lugar en centros penitenciarios, con un lenguaje literario pero también vital en el que se funden vida y literatura.

La gira programada se enmarca en un programa de colaboración suscrito entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés e Instituciones Penitenciarias, que gestiona la Biblioteca Aragón con el fin de adecuar las bibliotecas de las cárceles de la Comunidad y fomentar la lectura entre los internos.

Además de la representación programada, se están desarrollando talleres de relatos, de declamación, de grafología y de monólogos teatrales, así como reuniones del denominado Club de Lectura.

Asimismo, la Biblioteca de Aragón ha iniciado un proceso de catalogación de los fondos bibliográficos de las cárceles de la Comunidad a fin de incrementarlos y actualizarlos.

  
BUSCAR EN NJ: