Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónRudi aboga por reformar la administración y Rajoy por financiar ayuntamientos
Agencia EFE (Dec 18, 2010) Aragón
El PP ha celebrado en Zaragoza una convención nacional intermunicipal en la que la presidenta regional del partido, Luisa Fernanda Rudi, ha abogado por un gran pacto nacional para reformar las administraciones y Mariano Rajoy por que los ayuntamientos puedan refinanciar su deuda.

Para Rudi, candidata de los populares a la presidencia del Gobierno de Aragón en las próximas elecciones autonómicas, hay que reformar el conjunto de las administraciones con visión de Estado, para clarificar y racionalizar las competencias de cada una de ellas.

En la clausura del encuentro, Rudi ha subrayado que ese es el gran reto que tendrán que afrontar los populares tras los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2011 y el líder del PP, Mariano Rajoy, cuando gane las elecciones legislativas un año después.

En su intervención, acompañada por Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la ex presidenta del Congreso ha destacado que en esa reforma se tendrá que acometer la financiación y la fiscalidad local y analizar modelos que funcionan en otros países europeos.

A su juicio, ha llegado el momento, por la crisis económica y tras más de 30 años de vigencia de la Constitución, de reflexionar sobre el diseño de división territorial del país y ver qué ha funcionado bien y qué han funcionado "menos bien".

"Es el momento de pararse a pensar", ha insistido Rudi, porque en la aplicación del modelo descentralizado ha llevado en ocasiones, sobre determinados sectores, a que distintas administraciones den los mismos servicios mientras otras parcelas de gestión se quedan sin atender.

Ha puesto como ejemplo el caso de Aragón, en el que a las administraciones locales, provinciales, autonómica y central se suma la comarcal, y las competencias se "superponen", como en promoción turística, y además hacen "defensa de sus corralitos".

Por eso, ha señalado que el objetivo que debe marcarse el PP en los gobiernos de todas las administraciones públicas es la eficacia basada en criterios de prioridad en el gasto, que viene impuesta por la situación económica y el PP, ha añadido, ya ha demostrado que sabe gestionar en épocas de escasez.

Ante los problemas financieros de las corporaciones locales, Rajoy ha avanzado que el grupo parlamentario popular presentará en el Congreso una moción para solicitar que los ayuntamientos puedan refinanciar su deuda, como hacen las demás administraciones.

En la intervención con la que ha clausurado la intermunicipal, ha destacado que "no es tan difícil" dar solución a los problemas de financiación de la deuda de los ayuntamientos. "Ya me gustaría a mí que los problemas del Gobierno fueran estos y se puedan resolver como se pueden resolver estos", ha resumido.

El PP exige la apertura de una línea ICO qué dé crédito a todos los ayuntamientos que lo soliciten siempre y cuando con ella pretendan pagar a los proveedores, es decir, a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

También propone aplazar las devoluciones al Estado de los consistorios hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación local, algo que los populares consideran inexcusable y una condición indispensable para negociar la futura ley de gobierno local.

Para el líder del PP, la razón por la que el presidente del Gobierno no toma medidas como estas es que "cree que si impide la refinanciación a los ayuntamientos puede presumir de autoridad ante los mercados".

Rajoy también ha tenido palabras para el presidente aragonés y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, de quien ha dicho que se ha ido de la comunidad para asumir la "imposible función" de defender las políticas del Gobierno central.

La marcha de Iglesias, aunque compagine la Presidencia con la secretaría de Organización del PSOE, es un síntoma de que el cambio político se avecina de la mano de Rudi, a la que, además de agradecer y elogiar su trabajo, ha enviado el respaldo de la dirección nacional.

Porque Aragón, es uno de objetivos prioritarios del PP en las elecciones autonómicas del año que viene, según ha dicho Rajoy, que ha expresado su también su apoyo al candidato a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez.

  
BUSCAR EN NJ: